miércoles, 9 de mayo de 2012

Generadores de energía eólica causan aumento de la temperatura

Hasta ahora los parques eólicos eran vistos como un gran adelanto científico y una forma de proteger la naturaleza y el medio ambiente. 

Sin embargo, un estudio realizado en los Estados Unidos, parece dar por tierra con este principio ya que en el informe se advierte que los generadores de energía eólica causan un aumento en la temperatura local durante la noche. 

Según este estudio publicado en la revista Nature climate Change las turbinas eólicas pueden afectar el medio ambiente causando un aumento de temperatura en el área donde funcionan. 

Para llegar a esta conclusión los científicos se valieron de datos satelitales a través de los cuales pudieron demostrar que aquellos lugares que albergan parques eólicos tienen una temperatura mayor que las zonas vecinas. 

Por otra parte, el estudio publicado no hace otra cosa que confirmar los resultados una investigación anterior pero que fue realizada a menor escala. 

Los científicos suponen que este aumento de temperatura puede estar vinculado al movimiento de las turbinas y esto causaría el descenso de aire más cálido hacia el suelo, algo que no puede darse como definitivo teniendo en cuenta que en otros lugares del planeta los parques eólicos podrían no tener el mismo comportamiento ni el mismo efecto. 


Se debe tener encuentra entonces, que el estudio tuvo como centro geográfico el oeste y centro de Texas, lugar en el cual se implementó un programa de impulso a la energía eólica y eso incrementó el número de turbinas que eran en 2003 unas 111 a 2323 en un lapso de seis años. 

Además, los investigadores usaron datos provenientes de satélites Aqua y Terra de la Nasa y con ello realizaron las mediciones de la temperatura a nivel del suelo en esa área del Estado de Texas, antes de llegar el auge en la construcción de turbinas. 

También existen otros posibles factores que pueden provocar el calentamiento como los cambios que se producen en la vegetación a pesar que en un principio son muy poco importantes para explicar el cambio de temperatura. 

Los investigadores aclararon que los resultados no deben extrapolarse a otras regiones del mundo ya que puede ser posible que el aumento de temperatura llegue a un límite en cada uno de los parques eólicos y no siga aumentando luego de la construcción de otras turbinas. 

De todas formas este estudio es un primer paso que explora de datos satelitales para poder cuantificar el impacto de grandes parques eólicos.