viernes, 25 de mayo de 2012

Exceso de sustancias químicas en nuestros cuerpos y medioambiente

Durante una reunión de dos días realizada en la Universidad Politécnica de Madrid, científicos y representantes de varias instituciones de carácter internacional relacionadas con el medioambiente y la salud, dieron su voz de alarma sobre los graves perjuicios que pueden causar tanto las nuevas tecnologías como las sustancias, quedando incluidos por ejemplo, los pesticidas, transgénicos y las ondas electromagnéticas 

Tanto los científicos que participaron como los integrantes de Ecologistas en Acción, hicieron una seria acusación a las autoridades por privilegiar estudios que de hecho son parciales y realizados por las mismas industrias sobre los riesgos de sus productos y no aquellos que hace la ciencia independiente. 

Según se dijo se trata de un verdadero escándalo sanitario contra el cual se deben tomar medidas y actuar si no se quiere que el aumento de personas con cáncer aumente en gran medida en el futuro. 

Cabe aclarar que el volumen de substancias químicas producidas al año en Europa ha superado los cuatrocientos millones de toneladas en relación a la época de la culminación de la Segunda Guerra Mundial cuando era de un millón. 

Los científicos alertaron que estas substancias químicas se encuentran en el entorno y también los alimentos y productos de uso cotidiano como cosméticos, productos de aseo personal y de limpieza.



Así por ejemplo el Bisphenol A, es una de estas substancian que se encuentra habitualmente en los plásticos y es consumido por la población, siendo esto evidente cuando por ejemplo se encuentra en el 100% de las mujeres embarazadas y de los niños de 4 años que lo eliminan por orina todos los días, además de otro numero importante de residuos. 

También el medioambiente sufre de estas innovaciones tecnológicas como es el caso de la soja transgénica en la zona del Río de la Plata en Argentina en la que se ha detectado una importante contaminación con pesticidas que mata la biodiversidad. 

Por todo esto el Congreso Internacional de Riesgos para la Salud Publica y el Medio Ambiente, además de su trabajo de difundir estos graves problemas ha también llamado a las autoridades a nivel legislativo a llevar adelante políticas públicas que brinden un nivel alto de seguridad a la ciudadanía. 

Cabe recordar que los problemas ambientales son en la actualidad los responsables del 90% de los cánceres, alergias y varios problemas de la reproductividad humana, problemas que bien valen la promoción de una reflexión sobre la gran cantidad de avances tecnológicos y sus verdaderos beneficios.