lunes, 21 de mayo de 2012

Alerta ante el consumo del pez Panga

Una alerta de consumo del pez Panga ha despertado la curiosidad de muchas personas que gustan de agregar pescado a su dieta semanal. 

El tema es que el pez panga proviene del Río Mekong, Vietnam que junto con el Danubio es uno de los ríos más contaminados que existen en el mundo, con restos de mercurio, dioxinas y pesticidas en sus aguas. 

La característica de estos peces es el hecho de su rápido crecimiento además de alcanzar tamaños que superan en mucho su tamaño natural, debido a que se les inyecta una hormona. 

Tomando en cuenta estos antecedentes los Estados Unidos han prohibido su importación algo que también han hecho Japón y Noruega. 

El pez panga ha sido denunciado internacionalmente en 2008 por estar contaminado con mercurio, pesticidas, antibióticos y transgénicos, datos que no fueron dados ha conocer hasta ahora y de todas maneras el comercio sigue vendiéndolos igual simplemente cambiando su nombre. 

Ya en 2008 existía un informe realizado por el Municipio de Vigo, Galicia donde informaba y advertía de los peligros del consumo de la panga, informe que además llegó al Parlamento Europeo. Inclusive,  en países como Perú existieron casos durante el 2010 y 2011 de muerte de escolares intoxicados luego de haber consumido pescado, casos que jamás llegaron a aclararse ni tampoco a decir que pescado habían consumido. 

Por otra parte, el pez panga es alimentado a base de deshechos de peces, cereales transgénicos entre otros alimentos que no consumiría en estado salvaje y que sin embargo reciben al se producidos en escala industrial en el contaminado río Mekong en Vietnam. 


Un pez que difícilmente podría reproducirse en libertad ya que por su naturaleza las hembras deberían subir hasta llegar a fuentes del río para desovar.

Las crías de estos peces se producen en grandes parques o estanques fabricados en la tierra donde las aguas son sucias e insalubres sobre el río Mekong y luego que son retirados utilizando redes tampoco se respeta la cadena alimentaria con el uso de hielo, siendo congelado en la última etapa siendo enviado por avión a varios países de Europa y Latinoamérica. 

La alerta subsiste desde hace años y muchos dicen que se trata de un producto proveniente la globalización y la trasgresión a las leyes naturales.