domingo, 15 de abril de 2012

Nuevos muros vegetales que permiten ahorrar agua


El ahorro del agua es un tema que cada día toma mayor envergadura sobre todo teniendo en cuenta que según los expertos se trata de un bien que debe cuidarse para poder seguir disfrutando de él en todo el planeta.

Por ello la búsqueda de alternativas no cesa y ahora ha aparecido un nuevo sistema denominado “Estructura tridimensional de cubierta vegetal sostenible”.

Se trata de módulos independientes que se encuentran herméticamente cerrados con entradas superiores que trabajan por goteo y salidas que se encuentran en la parte inferior y cumplen la función de drenaje.

Esta invención desarrollada por Universidad de Almería en colaboración con la empresa Buresinnova, que se especializa en arquitectura de tipo vegetal ya ha comenzado a usarse colocadas como cubiertas de muros en jardines y en plantas de fachadas.

Cada módulo independiente es un recipiente cerrado que está fabricado con plástico reciclado y reciclable. La unión de un módulo con otro permite construir el muro vegetal de la extensión deseada.

Asimismo, este sistema fue diseñado tomando como principio los criterios de sostenibilidad y emplea la denominada energía fotovoltaica para que pueda funcionar además de desinfectar el agua sobrante.

Desde el punto de vista del diseño y la estética el sistema permite optar por plantas que tengan necesidades hídricas distintas como una manera de permitir que convivan sin problemas. Entre los más utilizados se encuentran los helechos y también algunas plantas aromáticas.

El principal objetivo de este dispositivo, patentado por la Universidad de Almería, es el de producir una transformación en los espacios sostenibles implementando techos y jardines vegetales tanto en fachadas como en los interiores de edificios.

La mayor ventaja es el hecho que cada módulo recibe el agua que necesita, evitándose así el exceso pero también el déficit de humedad y con el valor agregado que el agua es recuperada y puede ser reutilizada ahorrando así recursos hídricos.