martes, 13 de marzo de 2012

Nueva tela de algodón autolimpiante ante la luz solar



Cada día novedosos descubrimientos pretenden hacer más sencilla la vida de las personas además de ayudar a mantener el planeta en buenas condiciones.

Así, en un futuro próximo tener ropa limpia y desodorizada será una ventajosa realidad gracias a que científicos chinos han desarrollado un tejido de algodón que es capaz de eliminar las manchas y bacterias al exponer las prendas al sol.

Esta nueva tela de algodón autolimpiante posee un recubrimiento especial de nanopartículas compuestas por dióxido de titanio y nitrógeno.

El dióxido de titanio es el material blanco utilizado por ejemplo para fabricar la pintura blanca, además de estar presente en ciertos alimentos y lociones de protección solar. Posee capacidad para eliminar microbios y suciedad bajo los efectos de ciertos tipos de luces y por ello es utilizado como ingrediente en algunos productos de limpieza como los que se utilizan para suelos, ventanas y azulejos.

Los investigadores Mingce Long de la University Hubei de las Nacionalidades, en China, y Wu Deyong de la University Jiao Tong, en Shanghai, aseguran que este tipo de telas de algodón que pueden auto-limpiarse ya habían sido desarrolladas en el pasado pero que ahora se ha comprobado que solo funcionaban limpiándose a fondo cuando eran expuestas a la luz ultravioleta.

Este descubrimiento y las explicaciones de su funcionamiento han sido publicados en la revista American Chemical Society, en la sección de Applied Materials e interfaces.

En la actualidad los nuevos tejido fabricados responden a la luz solar aplicada en forma directa y por ello se dice que la ropa puede auto-limpiarse simplemente colgándola en un tendedero.

Los investigadores han demostrado cómo la tela recubierta con este compuesto creado por ellos que contiene nanopartículas puede quitar una mancha de color naranja con solo exponerla a la luz del sol.

Por otra parte cuenta con la ventaja que el revestimiento se mantiene intacto luego del lavado y secado no arruinando el tejido.