domingo, 11 de marzo de 2012

México y la reserva marina más estable del mundo


México posee bellezas naturales inigualables y desde hace años esto se ha puesto de manifiesto la reserva marina más estable y sólida que existe en el mundo, el Parque Nacional de Cabo Pulmo, según un estudio realizado por los investigadores del Instituto Scripps de Oceanografía, perteneciente a la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos.

Según los investigadores los resultados de este estudio han tenido una duración de diez años y en la actualidad revelan que la cantidad total de peces existentes en la reserva creció durante los años 1999 al 2009, un número considerable que ha transformado el lugar en la única reserva del mundo que ha tenido tal recuperación.

A partir de estos resultados se ha podido demostrar que a pesar que un ecosistema se encuentre agotado es posible que se recupere y vuelva a alcanzar un nivel comprable a lugares totalmente vírgenes.

La recuperación de la vida marina de Cabo Pulmo también ha traído como consecuencia un excelente negocio de ecoturismo y puede ser un modelo a imitar por otros sitios en el mundo que posee áreas agotadas por la pesca como es el caso del Golfo de California.

Para obtener estos resultados se ha hecho indispensable la protección de las zonas de desove.

Así, también el arrecife coralino que se encuentra en la Bahía de Cabo Pulmo una de las pocas zonas de arrecifes del Pacífico Este que aún se conserva, siendo además la única área con estas características que existe en el Golfo de California o Mar de cortés.

Esto se ha logrado que en el año 1995 toda esta región fuera declarada como Área Natural Protegida y bajo la categoría de Parque Marino Nacional por el gobierno mexicano.

Además, esta zona protegida ha sido inscripta por la UNESCO en el listado de sitios de Patrimonio Mundial Natural