viernes, 30 de marzo de 2012

Los girasoles de Van Gogh poseían mutación genética


Un estudio realizado en la Universidad de Georgia y que fue publicado en la revista PLoS Genetics, ha podido determinar que los girasoles que el famoso Vincent Van Gogh pintara hace más de cien años poseían una mutación genética que no ha sido individualizada hasta hoy.

Según el investigador John Burke, coordinador del estudio mencionado afirma que han encontrado una mutación genética indicada como gen (HaCYC2c) responsable de las ‘flores dobles’ que pintara el artista impresionista.

Según se explica en el estudio la inflorescencia del girasol se compone por dos tipos de flores, uno que se encuentra en el perímetro exterior con pétalos largos, amarillos y de forma aplanada y muy fértiles, además de otro en su centro que está formado por una infinidad de flores pequeñas en forma de tubo y que producen semillas.

Es así que se ha podido determinar que los girasoles pintados por Van Gogh son diferentes ligeramente a los que pueden verse habitualmente, ya que cuentan con bandas de pétalos amarillos y en proporción las flores tubulares son mucho menores que el número normal.

Los investigadores descubrieron que el aspecto diferente de estos girasoles mutante es debido a que el gen HaCYC2c se activa en un sitio incorrecto ya que debería hacerlo solo en las flores exteriores pero en ciertos girasoles se produce también en el disco central.

Según el investigador este descubrimiento podría tener repercusiones económicas teniendo en cuenta que este tipo de flores es muy apreciado en el mercado.

John Burke y sus colegas han hecho cruzas de girasoles normales con mutantes y así descubrieron que existían dos mutaciones dominantes que eran las causantes de las flores dobles y una mutación recesiva que producía un tercer tipo de flor de formato tubular.

Luego, con técnicas más modernas pudieron realizar una secuencia del gen mutante y también de una gran cantidad de variedades de girasoles encontrando que las flores normales siempre tenían el HaCYC2c intacto, en tanto que las flores dobles y las tubulares siempre tenían la misma mutación.