jueves, 9 de febrero de 2012

Parque Científico de Leioa


Sumado a los ochenta parques científicos y tecnológicos que ya existen en España se sumará muy pronto uno nuevo a esta gran lista.

Se trata del Parque Científico de Leioa, en el Municipio del País Vasco, que en forma conjunta con la Leioa Universidad (UPV/EHU) de la UPV/EHU, tiene por objeto incentivar una relación más estrecha y productiva entre la universidad y el sector de empresas.

Muy cercano de Bilbao ofrecerá estupendas ventajas y posibilidades de crecimiento tanto para lo sociedad en su conjunto como a sus promotores y usuarios.

Cuando termine su construcción este Parque Científico presentará propuestas totalmente innovadoras como la denominada “District Heating Cooling”, un edificio que ha sido diseñado para convertirse en una fuente de frío o de calor, algo que supone un ahorro de varios millones de euros ya que con este sistema se evita que cada edificio lleve una instalación individual y se evitarán las emisiones contaminantes en un porcentaje importante.

La consigna es la de innovar en un mundo en el cual aún no se ha creado todo a través de la co-generación para producir energía eléctrica y térmica al mismo tiempo, además de crearse un acelerador de partículas.

El Parque Científico estará compuesto por diversas áreas dependiendo de los proyectos a realizar, formado por cinco zonas:
  • Sede: Donde se brindarán servicios de información y asesoramiento.
  • ESS Bilbao: Unidad Biofísica Bizkaia
  • Plataformas Tecnológicas: Las misma estarán compuestas por dos edificios para equipos multidisciplinares de trabajo. Con el valor agregado de una conexión entre la empresa y la universidad.
  • Edificios I+D+i: Un sector formado por once edificios sonde se encontrarán situadas empresas con base científico-tecnológicas.
Existe la previsión que ya para el año 2013 los primeros edificios comiencen a operar con un importante equipo que será el encargado de poner en practica y mantener este nuevo Parque Científico, contando para ello con el trabajo del físico Joan Bordas que actuará como director ejecutivos en el acelerador de partículas.