sábado, 4 de febrero de 2012

Los videojuegos que educan sobre el medio ambiente

Los videojuegos que muchas veces son cuestionados por los padres ya que sus hijos les dedican demasiado de su tiempo y dedicación, hoy se han transformado en una excelente forma de educar a los niños y jóvenes sobre cómo cuidar el medio ambiente.

Existen en la actualidad unas veinte propuestas diferentes pero todas con temas referidos al medio ambiente, como el cambio climático, consumo ecológico, conservación de espacios naturales, energías renovables, capa de ozono, contaminación, etc.

Así por ejemplo, el video juego denominado Climática busca concienciar a los niños y jóvenes sobre la naturaleza de los cambios climáticos y sus consecuencias. Se trata de una iniciativa educativa diseñada por la Xunta de Galicia.

Por su parte el Consumopolis se refiere a pautas de consumo responsables haciendo referencia a las solidarias y ecológicas y la iniciativa ha sido del Instituto Nacional de Consumo.

Con Eco Creatures. Save the Forest el objetivo de este juego, creado por la empresa LightWeight y patrocinado por la ONG WWF, es el de la lucha de sus personajes (animales) para tratar de salvar un bosque.

También la Agencia Europea de Medio Ambiente ha lanzado a través de un atractivo juego una propuesta a los jóvenes europeos. Se trata de misiones que tienen como finalidad luchar contra la contaminación o el cambio climático. También ofrece juegos sobre energía ecolica marina, el reciclaje o el agua. Todo acompañado con varios consejos sobre como lograr se más ecológicos.

La web canadiense Ecokids presenta una interesante recopilación de juegos sobre el medio ambiente, relacionados como los cambios climáticos, la energía, vida salvajes y reciclaje.

Asimismo, el proyecto europeo denominado Energy for Life, apoyado en España por la ONG Ecodes, presenta un juego con el objetivo de educar sobre las energías renovables. El mismo transcurre en el año 2031 y es una mezcla bien equilibrada de el juego de rol, aventura gráfica y la estrategia.

La organización Games for change, con sede en Nueva York, presenta sus videojuegos de carácter tanto humanitarios como educativo y en una de las secciones ofrece una variada selección de temas referidos al medio ambiente.

Existen muchos más algunos referidos exclusivamente a temas del clima, otros sobre el medio ambiente, limpieza y reciclado de productos y materiales, todos con el mismo fin educar a los más jóvenes a preservar el planeta tierra, tanto para su propio beneficio como para las futuras generaciones.