lunes, 27 de febrero de 2012

Los incendios forestales


Cada año las diferentes Administraciones Públicas de las distintas comunidades españolas convocan Oposiciones Bomberos debido a la gran demanda de este tipo de profesionales no solo para las áreas urbanizadas sino también en muchos casos para cubrir las zonas forestales aledañas.

A pesar que existen ecosistemas que necesitan del fuego para su evolución, el hombre ha incidido mucho en este aspecto y lo ha hecho de forma negativa, causando ciclos recurrentes de incendios que no permiten que las especies cuenten con el tiempo suficiente para recuperarse del fuego y producir la transformación progresiva que naturalmente ocurre.

Cada incendio forestal provoca efectos sumamente negativos tanto sobre la flora como la fauna del territorio donde ocurre, dañando el suelo, el aire y también la atmósfera tanto directa como indirectamente.

Desde el punto de vista económico producen grandes pérdidas de inversiones que se traducen en la quema de madera e infraestructura y es el Estado el encargado de destinar recursos para su prevención y extinción, además de restaurar las áreas que se han visto afectadas por el incendio.

Asimismo, este tipo de acontecimiento produce problemas a nivel social y mundial cobrando la vida de personas que, como el personal de bomberos acude al lugar para extinguir el incendio y que de propagarse toma grandes dimensiones en toda la extensión del territorio.

Con el objeto de manejar este tipo siniestros, que ocurren en la naturaleza, la mayoría de las comunidades en España destinan fondos para organizar una tipo de gestión que pueda dar respuesta al problema, además de prevenir y mitigar la emergencia, para luego proceder a la recuperación del territorio que ha sido arrasado por las llamas.

Ante esta necesidad de respuesta inmediata a un incendio forestal debe aumentarse cada año el personal del cuerpo de bomberos de cada región y a muchos de estos puestos se accede por medio de un proceso selectivo denominado oposición.

Existen varias empresas que se dedican a la formación de los candidatos a estos cargos, debiendo presentarse a estas oposiciones. Este es el caso de Buscaoposiciones, donde además de proveer a los alumnos de los temarios de exámenes, libros y material variado se suma una oferta muy amplia de academias especializadas en el tema e inclusive información actualizada sobre las últimas convocatorias de empleo en este sector.

Para acceder a esta información los interesados pueden ingresar a su página Web o también por los canales de Facebook y Twitter, una herramienta interesante para quienes desean acceder a este tipo de trabajo que a pesar de ser en ocasiones riesgoso permite prestar un excelente servicio a la comunidad.

La necesidad de contratar profesionales con una capacitación adecuada es cada vez mayor, brindando a su vez posibilidades de empleo en este sector a partir de la convocatoria que realizan los organismos públicos.