jueves, 5 de enero de 2012

Techos ecológicos


A pesar de tratarse de materiales y tecnología relativamente nueva, existen materiales de construcción ecológicos variados para la construcción de exteriores de tipo ecológicos.

Dentro de las estructuras que pueden ser ecológicas en una edificación se encuentran los techos, una buena manera de cuidar el medio ambiente.

Algo muy utilizado para este tipo de construcciones son las denominadas celdas solares cuyos precios son bastante accesibles. Además, quienes se encargan de construir techo ofrecen diversas alternativas que son confortables y estéticas en cuando a la terminación y detalles.

También existen las llamadas membranas de capas múltiples que ayudan a reducir notablemente el gasto de energía.

Hoy las empresas especialistas en el tema diseñan diferentes sistemas de montaje de paneles solares buscando hacer el trabajo cada vez más simple.

Cabe destacar que la energía solar puede utilizarse tanto para calefaccionar los ambientes como para refrigerarlos además de brindar una excelente iluminación e incluso calentar el agua que luego será utilizada en diferentes estancias del inmueble.

Un techo ecológico que en su momento llamó la atención es el que se encuentra en el Museo de los Niños de Brooklyn en Nueva York. Este museo fue además, el primero en recibir una certificación LEED de plata.

El techo ecológico transparente se encuentra en uno de los pabellones del museo y se ha basado su construcción en el hecho de respetar el medio ambiente con ampliaciones que sirvan para la realización de construcciones ecológicas y sostenibles.

El material utilizado se denomina ETFE, un tipo de plástico resistente derivado del fluor que resiste el calor y precisamente fue esta circunstancia la que llevó a elegirlo, sumado a su alta durabilidad.

Encontrándose en el interior de la sala se puede percibir un efecto muy similar al que puede experimentarse cuando se está bajo las sombras de los árboles, sobre todo cual los rayos del sol ingresas a través del follaje.

Por último cabe destacar que además de ecológico este tipo de techo es arquitectónicamente muy estético y es de gran ayuda para aprovechar mejor la luz natural.