martes, 17 de enero de 2012

La desaparición de las abejas un parasito podría explicar su muerte


Un fenómeno que se ha comenzado a ver en todo el mundo y que complica de forma seria el proceso de polinización es la desaparición de las abejas, algo que de continuar puede afectar de forma significativa la producción de alimentos en el mundo.

Esta misteriosa desaparición mundial de las abejas ha causado ya la quiebra de muchos apicultores en países como Alemania, Inglaterra y Estados Unidos. Hasta hace poco tiempo atrás solo se había registrado este aumento de muertes en los estos países y también en algunos países de Europa, pero esto se ha extendido a Australia, China, Japón y también se ha dado en el norte de África.

Hasta ahora la desaparición de las abejas ha sido tomada como una problemática menor, pero los precios de la miel han sobrepasado sus máximos históricos y siguen elevándose.

La desaparición de las abejas en el mundo entero es un problema sumamente grave, habiendo desaparecido también algunas flores que son necesarias para un normal desarrollo de éstas.

Sin embargo, algunos científicos de California han anunciado que creen haber encontrado una explicación que aclararía el misterio y el problema de este colapso en las colonias de abejas.

Se trataría de una mosca parásita llamada Apocephalus borealis que al depositar sus huevos en el abdomen de las abejas las incita a abandonar la colmena

Así estas abejas infectadas comienzan a tener un comportamiento extraño caminando en círculo o en direcciones aleatorias y abandonando el panal para morir poco después.

La investigación la desarrollaron científicos de la UCSF (Universidad de California San Francisco) y parece ser que estos pequeños huevos depositados por las moscas en las abejas las alteran químicamente y su comportamiento de vuelve totalmente diferente.

Entre los trastornos que causan a las abejas están el hecho que se vuelven nocturnas y pierden la capacidad motora pero continúan vivas por unos días y por su comportamiento se las conoce como abejas zombis.