martes, 27 de diciembre de 2011

Formación académica y medio ambiente



El creciente y notable interés de la población mundial en general por el medio ambiente ha sido acompañado por el desarrollo de tecnologías y de formación académica dando una respuesta adecuada a los profesionales de áreas afines como biología y el acceso a becas master en categorías como ingeniería medio ambiental, biotecnología, botánica y ciencias afines.

La formación académica adecuada junto con la legislación de gran cantidad de naciones sobre el tema del medio ambiente, son fundamentales tanto para incrementar el uso como el desarrollo de las denominadas energías renovables.

Teniendo en cuenta estos objetivos TODOMBA ha elaborado diferentes programas especializados que abarcan la temática del medio ambiente y su problemática a través de “Masters de Biología” que a su vez abarcan diferentes subcategorías como por ejemplo el Master en Energías renovables y Eficiencia Energética, Master en Gestión del Medioambiente o el Master en Gestión de la Calidad y Medio Ambiente, entre otros.

Todos ellos tienen como característica principal estar dirigidos a quienes desean orientar su trabajo profesional y desarrollarlo en la industria, empresas de ingeniería o en la Administración Pública a través de la consultoría.

En TODOMBA el profesional hallará toda la información necesaria sobre masters, maestrías y posgrados, estudios que resultan fundamentales para quienes aspiran a asumir en el futuro puestos de responsabilidad, con la ventaja adicional de poder optar por la educación a distancia a través de un computador con conexión a Internet, reduciendo notablemente el tiempo que demanda al estudiante y con la posibilidad de utilizar la aplicación en cualquier momento y lugar, adecuando el estudio al tiempo disponible.

Esta modalidad de estudio a distancia garantiza el aprendizaje en todos los niveles estando respaldados entre otros por universidades como la ADA Madrid, Deusto Formación (Cursos), CCC Centro de Educación a DistanciaUniversidad Nacional de Educación a Distancia y la Universitat Oberta de Catanlunya.

Por otra parte y para aquellos que desean realizar estudios en el extranjero hallarán en TODOMBA un potente buscador a través del cual tendrán acceso a un ranking a nivel europeo donde se informan los mejores MBA's disponibles e interiorizarse sobre las últimas novedades y noticias relacionados con los posgrados y masters tanto presenciales como a distancia.

Sin lugar a dudas la preparación adecuada brinda a los profesionales de todas las áreas una capacitación que es fundamental para aquellos que aspiren a un puesto laboral de responsabilidad tanto en el área privada como pública, y la oportunidad está al alcance de todos aquellos que han comprendido este aspecto esencial en un mundo competitivo como el actual.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Micología, un mundo diferente y fascinante


La micología es la ciencia que se encarga de estudiar los hongos y es en el otoño cuando los expertos que realizan este tipo de labor se reúnen conjuntamente con aficionados al tema para adentrarse por los diversos bosques de España en busca de las distintas especies de setas.

Para emplear un término exacto vale la pena aclarar que las setas son las frutas de los hongos a pesar que suelen utilizarse ambos términos para referirse al mismo tema.

Por otra parte, los hongos pertenecen al llamado reino Fungi, que es totalmente independiente del reino animal y también del vegetal a pesar que presenta características que les son comunes a ambos.

Su semejanza con los animales se debe a que ellos pueden elaborar su propio alimentos, contrariamente a lo que sucede con las plantas y se parecen a ellas por el hecho de carecer de movilidad.

En realidad los hongos propiamente dichos no se ven ya que se encuentran inmersos en el medio del cual se alimentan como pueden ser maderas, materia orgánica variada y hojas, haciéndolo por medio de un conjunto de filamentos con los que están formados.

Un mundo realmente fascinante que ha generado con el tiempo la aparición de diversas asociaciones que se dedican a esta interesante ciencia como también empresas que han diseñado un plan de micro-turismo para conocer determinada regiones donde los hongos abundan, una forma de turismo rural y de conocimiento científico.

Afortunadamente en España existen varios lugares en los que es posible llevar adelante esta manera diferente de viajar incorporando el conocimiento de este mundo increíble y sobre todo en los meses de otoño ya que es la mejor época para encontrar gran variedad de parajes donde crecen estas especies.

La existencia de estas rutas ha servido para el turismo realizado por aficionados que gustan de recoger setas, recomendándose hacerlo con un guía experimentado y que conozca específicamente de micología ya que la diversidad de especies de hongos es tanta que fácilmente para alguien no preparado adecuadamente pueda recoger hongos venenosos.

Entre las rutas más recomendables se encuentran la de Barcelona en la zona de Sitges, en Asturias donde se realiza además jornadas de caza y micología y también en Soria, donde se realizan cursos y paseos campestres y en Huesca también con sus especiales jornadas anuales destinadas a la micología.

viernes, 9 de diciembre de 2011

2012 el Año Internacional de la Energía Sostenible


La ONU ha declarado el 2012 como el Año Internacional de la Energía Sostenible, con el objetivo principal de llevar a la población del mundo a tomar conciencia de lo importante que es aumentar el acceso sostenible de la energía renovable en todos los ámbitos.

La finalidad es lograr que todas las personas tengan acceso a este tipo de energía moderna y sobre todo la población mundial de menos recursos ya que se trata de una energía económica y mucho menos contaminantes.

Para llegar a cumplir este objetivo será necesaria la inversión en recursos tecnológicos que puedan generar energía menos contaminante y viabilizar el acceso a estos nuevos servicios energéticos a todas las comunidades del mundo.

Lograr este plan también requerirá de políticas tanto nacionales como internacionales que sean una fuente de incentivo para el uso de las nuevas fuentes de energía renovable.

Cada día la demanda de energía a nivel mundial es mayor y por lo tanto será necesaria la aplicación de políticas de promoción y desarrollo además de la difusión de las tecnologías energéticas adecuadas, inclusive haciendo transferencia de estas tecnologías desde los países más desarrollados hasta los que aún se encuentren en vías de desarrollo.

Se prepara así el lanzamiento de una nueva propuesta a nivel mundial que lleva por nombre Energía Sostenible para Todos, que tiene como objetivos principales:
  • Garantizar el acceso a servicios energéticos modernos.
  • Reducir la intensidad energética mundial en un 40%.
  • Incrementar el uso de la energía renovable a nivel mundial al 30%.
Un plan ambicioso con un claro objetivo de beneficiar tanto a la población mundial como al Planeta Tierra.

Foto Vía: un.org

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Hoteles Ecológicos


Los hoteles ecológicos cada vez son más procurados por quienes son amantes de la naturaleza y del cuidado del planeta y el medioambiente. Por ello, cada vez son más los empresarios que apuestan a este tipo de alojamiento cumpliendo con todos los requisitos que son necesarios para obtener el “certificado ecológico” que se otorga a aquellos establecimientos que realmente han podido poner en práctica una forma diferente de construcción y hasta de decoración.

A pesar que muchos piensan que es suficiente ofrecer un entorno natural y una culinaria saludable preparada con productos orgánicos, sino que va mucho más allá. Entre los requisitos que un hotel debe reunir para ser considerado como ecológico es que se haya tenido en cuenta la orientación del edificio. Así por ejemplo, las habitaciones siempre se ubicarán en la zona más fresca en tanto que todas las áreas consideradas comunes se instalarán en el área con mayor luz natural.

Con relación al sistema de aislamiento debe ser diseñado para utilizar la menor cantidad de recursos tanto en su refrigeración como calefacción, consumiendo así poca energía.

Un punto importante es que la mayor parte de la energía utilizada por el establecimiento debe tener origen solar y por lo tanto será necesario realizar la instalación de paneles solares. Todos los menús ofrecidos deben estar elaborados con productos orgánicos.

Otras características que distinguen un hotel ecológico es el hecho que éste debe respetar la cultura y tradiciones locales como también promover la responsabilidad a nivel social y respetar también la biodiversidad.

Un alojamiento dirigido a un público que no solo guste de la naturaleza sino que tenga conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente y por ello comprenden que este tipo de hoteles tenga costes un poco más elevados que los de un hotel tradicional, ya que desde el tipo de construcción hasta los artículos para la higiene personal que ofrecen a sus huéspedes no dañan el planeta.