martes, 30 de agosto de 2011

Especies en peligro de extinción

La mano del hombre así como ha hecho cosas beneficiosas por la naturaleza también ha abusado de ella y sobre todo de la vida de muchos animales que hoy deben ser protegidos ya que se encuentran en peligro de extinción.

Los científicos y biólogos has dividido a las especies en peligro de extinción en tres categorías:

  • Vulnerables: Se dice de aquellas especies que a pesar de no estar en un peligro crítico se encuentra enfrentando un alto riesgo de extinguirse en estado silvestre, algo que puede ocurrir a mediano plazo.
  • Especies en Peligro: Son aquellas que a pesar de no haber llegado al estado crítico enfrentan hoy una posibilidad más que probable de extinguirse en estado salvaje.
  • En peligro crítico: Son aquellas especies que tienen ante sí un gran riesgo de extinción y eso ocurriría en un futuro más que inmediato.
Teniendo en cuenta esta clasificación aquellas especies que se encuentran en el peligro crítico de extinción en estado silvestre necesitan de medidas inmediatas para preservarlas con el objeto de evitar su desaparición de la faz de la tierra.

Una de estas especies en estado crítico es el Alligátor Sinensis, conocido como cocodrilo de China. Su habitat natural se encuentra en las parte bajas del río Yangtsee, china y se trata de una de las especies de cocodrilo más amenazadas en la tierra. Se trata de un animal que pasa la mayor parte del año en estado de hibernación, siendo sus mayores amenazas la matanza hecho por los agricultores de la zona y la destrucción que el hombre ha hecho del lugar donde habita.

Otra de las especies que se encuentran también estado crítico de extinción es el zorro volador, el murciélago más grande que existe en la tierra. Son originarias de pequeñas las pequeñas islas japoneses que forman el archipiélago de Bonin u Ogasawara. La caza de estos animales y la destrucción de su hábitat natural hacen que se encuentre a punto de extinguirse.

Por último, el Búho Filipino, cuyo nombre científico es Pithecophaga jefferyi, ha sufrido en los últimos años una baja considerable en la cantidad de especies que se encontraban hasta 1970 en su hábitat natural.

Estos son sólo algunos animales en peligro de extinción. Sin embargo, la pérdida de los bosques a causa de la deforestación desmedida ha hecho que existan hoy solo unas 200 aves que ya han alcanzado la edad madura, motivos más que suficientes para que se iniciaran trabajos de protección y también un proyecto de ley que prohíbe la persecución y matanza de aves, protegiendo también sus nidos.

martes, 23 de agosto de 2011

Aloe Vera, planta medicinal para cultivar en casa


Todos hemos oído hablar en alguna ocasión de la planta de aloe vera. Sus propiedades humectantes, cicatrizantes y antiinflamatorias la han hecho un recurso excelente para el tratamiento de todo tipo de problemas de piel inclusive para la cura de quemaduras.

Su pulpa, un gel transparente, también se usa para tratar problemas digestivos y está presente en la formulación de diversos cosméticos, tanto para la piel como para el cabello.

Una excelente planta medicinal muy sencilla de cultivar en casa, ya que no requiere de cuidados extraordinarios y se regenera de manera sencilla.

La pulpa del aloe posee minerales, vitaminas, aminoácidos, proteínas y estimuladores biológicos además de polisacáridos.

Como tamaño promedio la planta de aloe puede llegar a tener hasta dos metros de altura, a pesar que en ciertas condiciones puede superar los cinco metros.

Sus hojas carnosas contienen el fantástico gel que permite ser utilizado tanto puro como mezclado con otras sustancias o como ingrediente de varios productos medicinales y de belleza.

Es posible cultivarla de forma sencilla tanto en jardines como en macetas, ya que una de sus características más sobresalientes es su gran adaptación a todo tipo de espacio. Siendo conveniente siempre que sea posible plantar en suelo directo y que posea un buen drenaje.

Otra de las características que la hacen sencilla para cultivar en casa es su resistencia a todo tipo de plagar teniendo como único enemigo potencial el exceso de agua, ya que se trata de una planta de la familia de los cactus y como tal necesita poca cantidad del líquido elemento para sobrevivir en condiciones óptimas.

Para utilizar su excelente gel, es sólo abrir de forma longitudinal su hora y quitar de su interior el líquido gelatinoso, colocándolo en un recipiente que no sea metálico.

El gel extraído debe guardarse en un recipiente bien tapado en el regfrigerador y el período máximo de conservación es de 10 días útiles ya que luego pierde sus propiedades benéficas.

El gel puede utilizarse solo o mezclado con crema hidratante, siendo excelente para aplicar en pieles con problemas de acné y aplicado de forma constante elimina las manchas de la piel producidas por el sol.

martes, 16 de agosto de 2011

Ecología sonora

Un novedoso campo científico denominado ecología sonora se dedica a la utilización de los sonidos como una forma de poder entender mejor los detalles ecológicos en un determinado marco paisajístico, destacando lo importante que es que las personas vuelvan a conectarse con los sonidos propios y naturales de un sitio y qué pueden ellos decir acerca de ese lugar.

La ecología sonora diseña un paisaje de sonidos, algo que es indispensable para poder comprender ese medio y detectar aquellos indicadores que demuestran un cambio ambiental no deseado o perjudicial.

Una de las primeras cosas que pueden detectarse son aquellos cambios que son anormales en el clima del lugar que se está estudiando, formando parte de ese cambio la contaminación y todo tipo de alteraciones del entorno.

La ecología sonora se basa por ejemplo en los sonidos de las aves, característicos en cada lugar y que indican diversos detalles ecológicos a tener en cuenta. Cuando los sonidos que emiten las aves cambian eso está indicando que algún factor externo está generando esa variación.

Los sonidos naturales que vienen de una determinada zona ayudan a saber y conocer qué es lo que está ocurriendo en su ecosistema, siendo necesario saber descifrar los mensajes que esos sonidos naturales aportan.

El investigador Bryan Pijanowski se encuentra realizando una investigación utilizando este sistema para capturar los sonidos naturales que han comenzado a desaparecer en ciertas zonas pobladas por el hombre para tratar de restaurar en lo posible su valor para beneficiar a las personas que habitan ese lugar. Esta es una tarea fundamental si se piensa que muchas de estas zonas han ido perdiendo los sonidos naturales a causa de la contaminación que produce el hombre.
Este investigador advierte de la importancia de los sonidos naturales y lo que ellos indican, ya que tanto el canto de las aves y los murmullos del lugar o la ausencia total de sonidos puede brindar información importante sobre qué está sucediendo en el entorno del lugar.

Importante es entonces aprender a escuchar y también entender aquello que dicen los sonidos naturales, para actuar en consecuencia y ayudar a la naturaleza a recobrar aquello que el hombre le ha quitado.

martes, 9 de agosto de 2011

Reutilizar el cartón



Los movimientos ecológicos nos han enseñado muchas cosas referentes al cuidado del medio ambiente y como consecuencia de ello una protección especial a la naturaleza.

La reutilización de elementos que antes eran denominados como inservibles hoy pueden reciclarse y hacer con ellos verdaderas obras de arte o artículos de uso diario muy prácticos.

El cartón es uno de esos elementos que puede reciclarse y reutilizarse, ya que se trata de un material versátil de uso cotidiano y económico.

Es posible utilizarlo en manualidades y construcciones diversas de artículos para la casa como el armado de muebles pequeños, juguetes, porta-retratos, etc.

La reutilización del cartón es también una tarea ideal para que los niños comiencen a aprender el valor del reciclaje de materiales.

El cartón es además un material noble, sencillo de trabajar, que puede pegarse y pintarse para darle formas y tonalidades diversas.

En la decoración del hogar los muebles hechos en cartón le dan un toque especial a distintos rincones de la casa. Además, es posible tapizarlos para agregar un toque distinguido al ambiente.

Cajas de cartón fuertes pueden convertirse en bonitas mesas rústicas y para quienes tienen alma de artistas y artesanos una casa de muñecas hecha con cartón reciclada puede ser el mejor regalo para una niña.

La naturaleza y el cuidado del medio ambiente nos brinda la posibilidad de dejar volar nuestra imaginación para crear magníficos objetos que además resulten útiles bonitos.

Casas bajo tierra



Las casas bajo tierra tienen un origen muy antiguo, cuando antiguas civilizaciones descubrieron las ventajas de este tipo de construcciones.

En la actualidad y como consecuencia de la sustentabilidad ambiental y la protección del medio ambiente muchos temas se han vuelto populares como el caso de las viviendas bajo tierra.

Se trata de una solución para varios problemas que hoy tiene la construcción tradicional, donde es posible combinar las ventajas de las viviendas tradicionales con un hogar poco convencional, que no produce impacto ambiental alguno y reduce tanto los costos de construcción como de su posterior mantenimiento.

En primer lugar, es destacar que la tierra tiene la virtud de mantener tanto una temperatura como una humedad estable a lo largo del año, por lo tanto no es necesaria la instalación de sistemas para calefaccionar o refrigerar la vivienda.

Estas son sólo algunas de las razones por las cuales las casas bajo tierra se han convertido en un producto competitivo que respecta el medio ambiente y posee superioridad en cuanto a prestaciones.

Recordemos además, que el hombre primitivo vivía en las cuevas, luego se comenzaron a construir casas bajo la tierra previa excavación, llegando a formarse ciudades enteras que se ocultaban entre las rocas de las montañas, naciendo así las llamadas casas-cuevas que existen en varios países como en el caso de España.

Entre las ventajas de este tipo de construcciones se encuentran el hecho de no originar impacto medio ambiental y al estar la mayor parte de la construcción bajo la tierra su mantenimiento es mínimo, además de ser segura frente a robos y poseen una resistencia increíble a los diferentes agentes climáticos como fuego, temperaturas extremas o movimientos sísmicos, proporcionando además un ahorro energético importante. Una opción rentable y sobre todo no perjudicial para el medio ambiente.