viernes, 8 de julio de 2011

Tratamiento de ozono para el agua ventajas y desventajas


Existen diferentes formas de purificar y potabilizar el agua y esto se traduce en un tratamiento que la haga totalmente utilizable tanto para beber como para el riego.

Una de las formas de tratar el agua y purificarla es a través del ozono (O3)un gas incoloro que posee excelente capacidad oxidante de materia orgánica y por ello se lo puede utilizar para la desinfección del agua.

El agua tratada con ozono sirve tanto para beber como para ser utilizada en el riego, inclusive muchas personas instalan mecanismos para el tratamiento del agua con ozono en su hogar y en hábitat como peceras y hasta en piscinas.

El ozono es después del flúor el elemento con mayor capacidad oxidante y esto produce en el agua la destrucción rápida y eficaz de todos los microorganismos que en ella se encuentran incluyendo virus y bacterias.

Es una forma rápida y relativamente económica de obtener agua libre de todo tipo de gérmenes, con ventajas adicionales, tales como:

  • Es mucho más eficaz que el cloro, uno de los desinfectantes más utilizados para purificar el agua.
  • Elimina bacterias malignas y también virus que el cloro no destruye
  • El ozonizar el agua es hasta tres mil veces más eficaz que clorificarla, ya que se necesita menos cantidad de ozono que de cloro para lograr igual efecto.
  • El tratamiento del agua hecha con ozono no produce ni sales inorgánicas ni elementos tóxicos.
Al tratar el agua con ozono se eliminan también los olores y sabores extraños que producen algunas sustancias de tipo orgánico.

Entre las desventajas de tratar el agua con ozono encontramos:

  • Se trata de un producto cuya vida útil en el agua es de unos veinticinco minutos.
  • Se deben instalar medios idóneos para ozonizar el agua ya que es un elemento que no puede transportarse.

El único cuidado extra que debe tenerse al instalar depositos para el tratamiento del agua con este gas es el hecho que la ozonización puede producir ácido nítrico que tiene efectos corrosivos en los aparatos que se utilizan para el tratamiento del agua, debido a esto es necesario cambiarlos asiduamente.