miércoles, 27 de abril de 2011

Red emprendeverde, negocios ambientalmente responsables



Con la idea de apoyar un futuro que respete el medio ambiente algo que la mayoría de las personas desea, es necesario estar dispuestos a invertir en aquellos negocios que además de ecológicos sean también rentables, en otras palabra que las empresas “verdes” sean un buen negocio.

Con esa intención se ha creado en España una red económica que tiene por objeto que tanto empresas como particulares innovadores en el sector del medio amiente se contacte y tengan la oportunidad de desarrollarse económicamente.

Por ello la secretaria de Estado de Cambio Climático del Gobierno de España, Teresa Ribera, ha presentado la denominada Red emprendeverde, la cual se encuentra impulsada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

Esta es una plataforma que tiene como misión dar apoyo a los emprendedores que se especialicen en el negocio verde y está dirigida tanto a emprendedores como a inversores.

Esta plataforma busca fomentar tanto la creación como la consolidación de aquellas empresas vinculadas con el medio ambiente.

La Red emprendeverde dará su ayuda tanto a la creación de la idea como a su gestión y desarrollo. Para ello existe un plan que cumple diferentes etapas como la motivación, la generación de la idea de negocio, elaboración y búsqueda de recursos hasta llegar al nacimiento del negocio y por último consolidar la empresa.


La Red ofrece información y formación, como por ejemplo la elaboración de un plan de negocio, la incorporación de nuevas líneas de negocio que se encuentren vinculadas al medio ambiente, información específica sobre temas de medio ambiente, así como la eco-innovación y la sustentabilidad.

Al encontrarse desarrollada la idea, el siguiente paso es conseguir financiación para llevarla a cabo y la Red emprendeverde hará el contacto entre sus usuarios y los inversores que se encuentren dispuestos a realizar la financiación de las ideas.

Así, se crea la red social Plataforma 2.0 Red emprendeverde, que es totalmente gratuita y de libre acceso, la cual tiene en vista tres objetivos que son el servir de punto de encuentro, canalizar los servicios de la red y funcionar como red social para hacer contactos, participar y dar difusión a las oportunidades de inversión y a las iniciativas empresariales.

Además, se celebrará un concurso para premiar a los emprendedores verdes que se distingan por su contribución a la economía sostenible, dándoles ayuda para crear y consolidar su empresa.

domingo, 24 de abril de 2011

Ecomatrículas para coches


La continua preocupación de muchos sectores de la industria en el mundo, es fuente de inspiración para nuevos proyectos que tienen por objeto fabricar productos ecológicos.

Así, aparecieron en el mercado hace años las matrículas ecológicas para coches, dejando atrás las de aluminio.

Sin embargo no en todas partes se aceptó esta novedad, pero siempre existen personas persistentes en sus ideas y de esa forma el empresario cántabro Miguel Ibáñez logró que fuera homologado su proyecto de placas de material acrílico por el Ministerio de Industria.

La espera fue larga ya que le llevó más de 20 años lograr que esta propuesta se tratara, pero a partir de ahora los conductores podrán elegir entre colocar las placas tradicionales de aluminio o estas nuevas mucho más ecológicas, las cuales son utilizadas desde hace años en Europa.

Las llamadas “ecomatrículas” son 100% reciclables cumpliendo además con todas las normas que la Seguridad Vial exige.

Estas placas tienen además otras ventajas como ser las únicas en el mercado que proporcionan 3 años de garantía, sin deformarse y sin poseer cantos vivos.

Por otra parte, su precio es similar al de las otras placas tradicionales pero al ser totalmente ecológicas conviene por el medio ambiente optar por ellas, algo que redundará en una mejor calidad de vida para el planeta.

viernes, 22 de abril de 2011

Energía nuclear y solar, beneficios y desventajas


Hace años que los países desarrollados utilizan la energía en cantidades importantes para llevar adelante su crecimiento tanto industrial como tecnológico. Sin embargo, en los últimos años los países denominados en vías de desarrollo también son grandes consumidores de energía.

Si se habla de energía eléctrica se está haciendo referencia a la que normalmente se produce a través de un proceso por el cual en una planta especial se convierten otras clases de energía en electricidad, teniendo cada sistema sus ventajas y desventajas.

Por su parte, la característica más importante de la energía nuclear es su alta calidad y que puede producirse por unidad de masa de material utilizado.

Con un funcionamiento normal, una planta de energía nuclear puede liberar muy poca contaminación al ambiente, pero produce volúmenes moderados de ciertos residuos de bajo nivel que pueden retirarse colocándolos en un sitio que simplemente requiere no ser accesible durante unos pocos años.

Sin embargo el problema no está en las que generan pequeños volúmenes sino cuando se trata de grandes centrales nucleares con residuo de alto nivel, que plantea un problema a la hora de deshacerse de él.

Generalmente estos residuos se almacenan en medios temporales que requieren una atención permanente y cuidadosa.

Por ello, los accidentes en las plantas de energía nuclear son un riesgo grave de contaminación ambiental.

La ventaja es la gran cantidad de energía nuclear que puede crearse para generar la energía que alimenta diferentes países de Europa, evitando el dióxido de carbono que contamina la atmósfera. Además, se evita la emisión de otros elementos contaminantes y se genera gran cantidad de energía con poca cantidad de combustible.

Sin embargo, existe un riesgo alto de contaminación en el caso de accidente o sabotaje, se producen residuos radioactivos que no pueden almacenarse con facilidad y que durarán activos durante mucho tiempo.

Por su parte, la energía solar es obtenida a través de la captación de la luz y el calor emitidos por el sol, pudiendo obtenerse, energía térmica y energía solar fotovoltaica

La radiación solar que llega a nuestro planeta puede aprovecharse por medio del calor que produce a través de la absorción de la radiación, conocida como energía solar térmica, una de las denominadas energías renovables y no contaminante, por eso se la llama energía limpia o verde.

Este tipo de energía no contaminante y natural, es además un recurso inagotable que se encuentra al alcance de todos aquellos que pueden utilizar un equipo de recolección de energía solar de un medio que además de no contaminar es gratuito.

domingo, 17 de abril de 2011

Bicicletas eléctricas un transporte ecológico


Un transporte ecológico por excelencia la bicicleta es cada día el medio de locomoción que muchas personas preocupadas por el medio ambiente eligen para trasladarse.

Inclusive los fabricantes de bicicletas se preocupan por innovar y sacar al mercado nuevos modelos que van de acuerdo a todos los gustos y necesidades.

De esta forma podemos hoy encontrar en el mercado, bicicletas resistentes de montaña, plegables, de carrera y las clásicas de paseo.

Sin embargo existen todavía muchas personas que no utilizan la bicicleta por no creer estar en condiciones físicas de hacerlo.

Para ellos, existen las bicicletas eléctricas. Asistida por un motor que permite a quien la utilice movilizarse con gran facilidad.

La velocidad adicional que alcanza una bicicleta eléctrica es de de 25 km/h y a pesar de ser más elevado su costo de adquisición que el de una bicicleta tradicional, también es cierto que existe un kit que puede comprarse, mucho más barato que una bicicleta eléctrica nueva y que se adapta perfectamente a las necesidades de los usuarios.

Se trata de un sistema compuesto por una batería, un alternador de carga y un refuerzo de transmisión para actuar de forma directa sobre los pedales o las ruedas.

El peso que añade es mínimo y otorga casi las mismas ventajas que una bicicleta eléctrica estándar

En países como Estados Unidos, Alemania u Holanda existen una gran variedad de modelos, por ser regiones donde el uso de bicicletas está mucho más arraigado.

Una forma de cuidar el medio ambiente y disfrutar más del aire libre en todo momento.

miércoles, 13 de abril de 2011

Muebles de cartón para hogares con alma ecologista


El cuidado del medio ambiente hace que muchos busquen formas de reciclar materiales y también de construir objetos sin dañar la naturaleza.

De esta forma, en la actualidad pueden encontrarse en el mercado elementos hechos con cartón como relojes, bolsos y hasta muebles hechos con cartón corrugado que agrega valor ecológico y social al hogar donde se encuentran.

Este tipo de muebles comenzaron a verse en exposiciones especializadas en mobiliario biodegradable y para sorpresa de muchos resultaron además de bonitos muy resistentes. Siendo una manera muy particular de decorar el hogar.

Así nacieron muebles y complementos para la casa y la oficina que se adaptan perfectamente a cada una de las funciones que les son exigidas, además de tener ventajas en cuanto al precio y la versatilidad de los objetos fabricados con cartón.

Los muebles y complementos biodegradables y responsables, sirven también para transmitir a los más pequeños valores de respeto medioambiental y también de integración social.

Las butacas y sillas de cartón realizadas por el célebre arquitecto Frank O. Gehry representas unos de los estilos de muebles de cartón más conocidos y se destacan por ser simples y clásicos en sus formas y colores.

También han seguido el ejemplo varios fabricantes que se preocupan por la extinción de los árboles de la selva amazónica, los cuales obviamente no son infinitos, como tampoco lo son los grandes pinares de los bosques europeos.

Los muebles de cartón no sólo son vistosos sino que además son livianos, resistentes y totalmente reciclables, cuando su vida útil acaba.

viernes, 8 de abril de 2011

Bioplástico desarrollado en Brasil


Brasil es uno de los países que se ha comprometido en los últimos años a buscar formas del cuidado del medio ambiente, elaborando alternativas diferentes y esta vez se trata de un plástico que se elabora a partir de fibras de plátanos, cocos y piñas.

Este proyecto ha sido realizado por la Universidad Estatal de San Pablo, en el cual son utilizados las hojas, tallos y cáscaras de determinadas frutas para la fabricación de un plástico ecológico y biodegradable.

El bioplástico obtenido es más ligero y también tiene mayor resistencia que el que proviene del petróleo, además de ser ecológico, algo que permite proteger el medio ambiente.

La idea es que este material pueda ser utilizado en el futuro para la fabricación de coches más ligeros que haría que se ahorre combustible.

Además, es un material fuerte y resistente que no puede ser destruido por factores externos tales como el agua, calor o gasolina.

Las propiedades de estos plásticos son magníficas, ya que son un 30% más ligero y cuatro veces más fuertes.

Además, varios accesorios de vehículos podrían fabricarse con fibras de frutas como el tablero de instrumentos o los parachoques.

Lamentablemente, hasta hoy se trata de una tecnología no demasiado barata, sobre todo por el trabajo que lleva la preparación del material a pesar que es bastante rendidos teniendo en cuenta que un kilogramo de nanocelulosa (hervido de las hojas y tallos hasta lograr un polvillo) puede producirse hasta cien kilos de plástico.

Por otra parte, en el futuro se espera que este material pueda reemplazar piezas de aluminio y también de acero.

Climatización de interiores sin necesidad de electricidad


Nuevas tecnologías innovadoras siguen apareciendo como alternativas y soluciones que permiten climatizar los ambientes sin necesidad de utilizar la electricidad, haciendo así posible el cuidado del medio ambiente, además de resultar una fuente de energía económica para los usuarios.

De esta forma la empresa ClimateWell ofrece una solución de climatización de interiores por medio de un mecanismo que tiene la capacidad de almacenar energía y utilizar el agua como elemento para la refrigeración del hogar proporcionando a su vez agua caliente sin necesidad del uso de electricidad.

Según la empresa, es posible por medio de la utilización de esta tecnología, el ahorro de dinero dejando de emitir dióxido de carbono a la atmósfera.

A través de distintos tipos de instalaciones, dependiendo si se trata de edificios residenciales, industrias o comercios, puede proporcionarse la energía necesaria tanto para calentar como enfriar el agua que se distribuye en el edificio en cuestión.

Una instalación simple que consta de paneles colocados en la parte superior es la que hace posible climatizar el agua y con ella los ambientes.

Además, para tener un mejor control de la climatización pueden instalarse suelos radiantes, también canalizaciones de aire o las conocidas serpientes que son tubos especialmente creados para transportar y mantener la energía de una manera eficaz y adecuada.

Lo increíble de este sistema es como se realiza el almacenamiento de la energía, ya que se utiliza sal, poniendo en práctica la tecnología de absorción de Triple Estado.

De esta forma, se almacena la energía pudiendo suministrarse tanto frío como calor durante el día y la noche. Siendo ideal para reemplazar el uso del tradicional aire acondicionado y aquellas instalaciones que dentro de los edificios proporcionan calor a través de fuentes de energía no renovables.

El sistema se encuentra formado por dos tanques en uno se coloca agua y en el otro un tipo de sal especial, la diferencia tanto de propiedades físicas como de temperatura de ambos elementos crea una especie de bomba, proveyendo de calor y frío a los ambientes sin necesidad de utilizar electricidad.

sábado, 2 de abril de 2011

Los tejados verdes


De larga tradición en los países escandinavos los jardines realizados en los tejados son beneficiosos para el medioambiente.

Esta tradición se ha ido recuperando en los últimos años e inclusive existe una asociación que tiene como objetivo promocionar este tipo de construcciones.

The International Green Roof Association (IGRA), es una institución que ayuda a desarrollar las ventajas tanto ecológicas como económicas que poseen este tipo de jardines.

Los popularmente llamados tejados verdes, jardines del cielo o jardines de azotea, pueden verse en las ciudades de algunos lugares del mundo como una manera de beneficiar al medio ambiente urbano y a sus pobladores.

En Noruega, es posible ver hasta abetos u otro tipo de árboles sobre de los tejados, existiendo una enorme variedad de diseños como por ejemplo plantas comestibles, plantas de adorno y flores con vegetación.

Los techos verdes ofrecen varios beneficios y ventajas, para el propio dueño de la casa y para la comunidad en la que el inmueble se encuentre.

Algunos de ellos son por ejemplo la retención de agua y el consecuente aislamiento térmico durante varios años, además de mejorar el entorno climático,

También genera nuevos sitios naturales para la flora y la fauna, agregando además un valor estético a la propiedad.

Algo importante es que cuanto más cantidad de verde en los tejados, menor será el dióxido de carbono en la atmósfera.


Recuperar tradiciones culturales es importante cuando éstas ayudan a mejorar la calidad de vida y el ambiente en general.

Se plantarán cuatro millones de árboles en Pekín durante 2011


Todos sabemos los beneficios que produce para el planeta la creación de zonas verdes y así haberlo comprendido China uno de los países que por una parte mayor contaminación produce en el mundo y por la otra su tiene la firme intención de cambiar de manera radical ese aspecto negativo, transformándose en un ejemplo de modelo ecológico.

Para lograr su objetivo durante este año se tiene previsto realizar la plantación de cuatro millones de árboles, convirtiendo la ciudad de Pekín en una verdadera “ciudad verde”.

El anuncio oficial de este plan fue realizado por el portavoz de la Oficina Municipal de Paisajes y Bosques. Así, esta campaña tiene lugar justamente cuando se celebra el 30° Aniversario de la institución del Día del Árbol en China.

El objetivo es lograr una cobertura forestal de la Capital de China y extenderse con la idea hacia las afueras de la ciudad donde se tiene prevista la inauguración de diez parques públicos .

En realidad el plan busca animar a los mismos ciudadanos para que colaboren de diversas formas, como puede ser plantando árboles antes de la temporada que finaliza en abril.

Por ahora , los ciudadanos pekineses resguardan como preferencia el plantar de forma personal uno o varios árboles y también adoptar un jardín