miércoles, 30 de marzo de 2011

Los bosques, sustento del medio ambiente


Esenciales para el sustento adecuado del medio ambiente los bosques deben ser objeto de una gestión forestal correcta para asegurar los beneficios que éstos producen en el relación a un elemento vital como es el agua.

Una correcta conservación de los bosques hará que el suministro de agua potable sea posible.

Según estudios realizados se prevé que gran parte de la población mundial vivirá en sitios donde la escasez de agua será notable.

Los bosques son esenciales para el medio ambiente ya que capturan y almacenan agua y cumplen un importante papel en todo lo relacionado al suministro de agua potable para millones de personas que se encuentran en las grandes ciudades.

Por otra parte, estos espacios verdes son parte esencial y fundamental de la infraestructura natural en todos los lugares del planeta, sobre todo en lo que al desarrollo del ciclo del agua se refiere, reduciendo además, las posibilidades de desastres naturales ya que regulan las capas freáticas, previenen la erosión del suelo y garantizan un suministro de agua adecuada y de alta calidad para los seres humanos.

Asimismo, se debe tener en cuenta que las cuencas hidrográficas forestales son las encargadas de proveer una gran parte del agua que se utiliza tanto para el uso doméstico como para el funcionamiento de industrias y esencialmente para la agricultura.

Soluciones integrales y normativas innovadoras son necesarias y deberán resaltarse justamente en este que es el Año Internacional de los Bosques, ya que la relación entre los bosques, el agua y el suelo tienen una repercusión directa en la calidad de vida de la población mundial.

jueves, 24 de marzo de 2011

Los edificios enfermos



Edificios cuyo clima interior resulta molesto o nocivo para los trabajadores, es el conocido Síndrome del Edificio Enfermo. Desde 1995 el Ministerio de Trabajo reconoce que al menos el 30% de los edificios laborales están enfermos.

Diseñados para abaratar costes de construcción y ahorrar energía, son edificios herméticos, mal ventilados, con climatización centralizada, muy electrificados y tecnificados y saturados de materiales artificiales. Mala calidad del aire

Sensación de ahogo, debido a la atmósfera cargada la mala calidad del aire (demasiado seco, electrificado y cargado de polvo, polen o químicos tóxicos) puede favorecer los casos de rinitis, conjuntivitis, reacciones cutáneas y agravar los episodios de ansiedad, asma o alergias.

Muchas personas sienten necesidad de huir del trabajo ya que la falta de luz natural hace que las personas que trabajan en esos lugares se sientan deprimidas.

Una gran sensación de opresión o de claustrofobia, genera la necesidad de mayor espacio para evitar sentirse sofocados.

También, muchas personas en lugares pequeños, techos bajos, ventanas cerradas o una total ausencia de vistas hacia el exterior en los locales de trabajo, pueden causar malestares siendo otro ejemplo de los edificios enfermos.

Además, los campos eléctricos o también magnéticos que abundan en los edificios enfermos causan una modificación de la resistencia eléctrica de la piel, afectando además el ritmo cerebral y cardíaco, además de modificar el metabolismo.

Una solución es trabajar en las llamadas áreas blancas, libres de todos los problemas que traen aparejados los edificios enfermos.

Para crear una zona blanca pueden tomarse medidas como mejorar la ventilación, abriendo las ventanas o colocando purificadores de aire ionizado.

Si no es posible trabajar con luz natural puede instalarse una luz fullspectrum, además de despejar los ambientes y deshacerse de todo aquello que no sea necesario.

Para eliminar la carga electrostática debe mejorarse la toma de tierra y reordenar la mesa de trabajo para que los dispositivos guarden una cierta distancia.

Las áreas blancas se logran aplicando criterios básicos de la Bio-construcción que transforma los edificios en saludables y también sostenibles.

lunes, 21 de marzo de 2011

Casa con ecología digital



Una de las consignas en el mundo moderno es el ahorro de energía y por ello, cada día se incorporan tanto a los hogares como a otros bienes nuevas tecnologías que además de ahorrar energía disminuyen el perjuicio al medio ambiente.

También, aumenta el número de personas que se interesan en adecuar su hogar a una forma energética que les permita el ahorro de dinero y así lograr que el impacto medioambiental sea mucho menor.

Existen soluciones para ayudar a esas personas a reducir el consumo de energía por medio de instrumentos sencillos de utilizar, integrándose la tecnología en el diseño de los llamados edificios inteligentes, que contribuyen a digitalizar la casa con el fin de lograr una menor consumo de energía.

Así, la empresa General Electric ha sacado al mercado un dispositivo que almacena los gastos eléctricod de una casa y se lo comunica a la compañía que suministra la energía.

De esta forma la empresa obtiene todos los detalles de lectura inmediatamente y se los envía al cliente informándole sobre cómo y cuando se ha producido el consumo. Con estos datos es posible entonces reestructurar los hábitos de consumo.

Lo que se pretende al monitorizar las necesidades de cada electrodoméstico, es que las personas que viven en la casa mejoren sus hábitos en lo referente al consumo de energía.

Este tipo de dispositivos pueden también ser útiles en los automóviles y en todos aquellos bienes que por sus características además de tener altos índices de consumo, pueden afectar al medioambiente.

domingo, 13 de marzo de 2011

La naturaleza y su poder de destrucción



El mundo se conmocionó con las imágenes de horror y destrucción que dejó el tsunami que azotó el noreste de Japón.

Estos fenómenos son provocados por terremotos submarinos que tienden a afectar aquellas zonas que poseen un gran actividad tectónica, como existe en ciertas regiones de Asia y del Pacífico.

La gigantesca ola del tsunami tiene nacimiento cuando se da un choque sísmico de la masa de agua oceánica que tiene una ruta que va de arriba hacia abajo y que gana mayor fuerza cada vez que choca el fondo submarino.

Un tsunami o maremoto tiene una velocidad de propagación que puede superar los 800 km/h. De esta forma enormes masas de agua descienden rodando por el relieve marino, distinto que las olas que lo hacen por la superficie del agua, que van perdiendo su energía a medida que se propagan por el mar.

Las distancias que puede alcanzar este tipo de fenómeno natural son realmente considerables llegando a destruir lugares costeros ubicados a miles de kilómetro de la zona donde se inició.

Antecedentes de hechos similares existen en la historia como el caso de un terremoto ocurrido en Chile en 1960 con una magnitud de 9,5 grados que generó un maremoto que alcanzó las costas de Japón.

A pesar que la mayoría de los tsunamis tienen como principio un sismo, también existen otros orígenes como las avalanchas submarinas, explosión de un volcán o también la caída al mar de un asteroide.

Algunos maremotos de menor importancia pueden tener origen en fenómenos meteorológicos como importantes cambios en la temperatura que producen depresiones y van acompañadas de violentos vientos.

Tomar consciencia del poder de destrucción que posee la naturaleza es un buen comienzo para plantearnos la necesidad de cambiar nuestros hábitos de vida, cuidando más de ella que en definitiva es cuidar de nosotros mismos.



sábado, 12 de marzo de 2011

Oscurecimiento global, un problema ambiental que preocupa


Todos han oído hablar del calentamiento global un fenómeno que afecta el planeta y que causa diversos problemas ambientales.

Este fenómeno investigado por los científicos desde hace años está relacionado también con otro no menos importante que es el del oscurecimiento global.

El denominado “oscurecimiento global” se produce por infinitas y diminutas partículas que se encuentran suspendidas en las áreas altas de la atmósfera y que provienen del humo emitido por fábricas y motores de todo tipo, además de las cenizas producidas por los incendios forestales, polvo y erupciones de volcanes.

Estos desechos tienen la particularidad que pueden llegar hasta la estratósfera reteniendo o reflejando los rayos solares, generando un oscurecimiento y la reducción de temperatura ambiental en el planeta.

Según los especialista el oscurecimiento global puede poner en peligro el normal y natural abastecimiento de oxígeno y sumarse a otros problemas que amenazan la vegetación, como la tala de árboles indiscriminada y la quema de leña que se produce en los países más pobres.

Un nuevo camino se abre ahora en la lucha contra el cambio climático, ya que al tener nuevas informaciones sobre el calentamiento global como sobre el oscurecimiento los científicos de todo el mundo tienen la posibilidad de hacer un seguimiento más detallado de estos fenómenos que en combinación amenazan hoy el planeta.

jueves, 10 de marzo de 2011

Hotel ecológico en el Cañon del Colorado


La conciencia ecológica ha llegado hace mucho tiempo al ámbito de la arquitectura y la construcción.


Así, nace y se hace realidad el Colorado River Bridge Hotel, diseñado por uno de los arquitectos ecológicos más conocidos actualmente Michael Jantzen.


Levantado en un maravilloso lugar con una belleza increíble rodeándolo como es el Cañón del Colorado, Estados Unidos.


Su creador buscó en este proyecto que el edificio se fundiera con el paisaje y logró así que fuera una extensión natural de su entorno.


El resultado final que está a la vista es un hermoso hotel ecológico que también es un puente creado sobre los magníficos acantilados del Gran Cañón.


El hotel se distingue por ser lujoso, contando con más de 100 habitaciones con todo el confort imaginable y con un moderno diseño.


Lo que más se destaca del proyecto es la sustentabilidad en lo que a consumo energético se refiere, ya que tiene un sistema que logra la electricidad por medio de la energía hidráulica a través de turbinas que son accionados por el río que tiene su curso justo debajo del hotel.


Además, posee turbinas eólicas ubicadas en el techo del edificio y lo más increíble es que tiene un gimnasio que es el sitio donde se almacena toda la energía que es producida por el ejercicio.

martes, 8 de marzo de 2011

Los materiales biodegradables

El término biodegradable solemos escucharlo frecuentemente y es porque todo lo que existe en el mundo tiene un tiempo de “vida útil”. Dependiendo de su constitución les llevará más o menos tiempo el degradarse.

La biodegradación tiene lugar cuando algo desaparece como consecuencia de la acción de organismos vivos como las bacterias. Siendo que algunos materiales tienen la virtud de poder reintegrarse a la tierra por la misma acción de la naturaleza.

La biodegrabilidad se encuentra estrechamente relacionada con la ecología y el manejo acertado de los desperdicios sobre todo de aquellos que por su constitución tardan muchos años en descomponerse.

Dentro del proceso de biodegrabilidad sustancias como los deshechos orgánicos o el papel son utilizados como alimento por microorganismo.

Los materiales para ser biodegradables dependen siempre tanto de su estructura química como física, por ejemplo, el vidrio es un tipo de material que no puede ser biodegradado, ocurriendo algo similar con el aluminio que necesitará de un tiempo extremadamente extenso para descomponerse o el plástico que supera notablemente la capacidad que los organismos poseen para descomponerlo.

Por esa razón, en la actualidad gran cantidad de cosas son fabricadas con agentes biodegradables que ayudan al medio ambiente, faltando aún resolver el problema del plástico y otras sustancias tóxicas como los insecticidas.

Y de todas maneras aquellos que con el tiempo se degradan no deben ser arrojados en cualquier lugar, ya que un filtro de cigarrillo tirado en un parque o una playa tardará años en deshacerse y permanecerá en ese espacio natural durante todo ese tiempo.


lunes, 7 de marzo de 2011

Papel reciclado, ayuda al medio ambiente


El papel forma parte de nuestra vida cotidiana, libros, cuadernos, dinero, pañuelos descartables tienen como materia prima el papel.


Esto se traduce en un gasto importante de papel que se hace cada año alrededor del mundo y también significa un importante impacto que sufre el medio ambiente, al ser despojado de materia prima (árboles) que es imprescindible para satisfacer la demanda mundial.


La Environmental Paper Network, una asociación de grupos dedicados a la defensa del medio ambiente ha emitido un comunicado para lograr que se reduzca el consumo de papel y al mismo tiempo se aumente el volumen de papel reciclado, como medidas fundamentales para lograr un ciclo vital ideal de este elemento dejando de dañar la naturaleza.


En dicho informe existen puntos importantes que se resaltan para que el mundo tome consciencia del daño que se causa al medio ambiente, entre ellos se destacan:


  • El 50% de todo el carbón existente en la tierra se encuentra almacenado en los bosques. Esto genera que el carbón termine mezclándose con la contaminación que existe y como consecuencia se produzca el temido calentamiento global.

  • Los bosques del mundo han sido arrasados en casi un 50% de su totalidad tanto por el hombre como por los incendios que se producen de forma constante.

  • Más de un 40% de la madera que se obtiene de forma industrializada se usa para la fabricación de papel.

  • El método utilizado para fabricar el papel es muy contaminante.


  • Según estadísticas del año 2003 solo el 48,3% del papel de oficina fue reciclado.

  • En el término de diez años el aumento en la demanda por papel se estima que será de mil quinientos millones de toneladas.

Estos son sólo algunos de los puntos destacados del informe de la Environmental Paper Network, que sirven como muestra para hacernos pensar en que el reciclado de papel debe formar parte importante en las políticas de medio ambiente de cada uno de los países, si se desea que la naturaleza reestablezca un poco del equilibrio perdido.