miércoles, 9 de febrero de 2011

El agua más pura del mundo

Con cerca de 300 kilómetros de largo, 50 de ancho y casi mil metros de profundidad en algunas zonas, el Vostok es una masa de agua dulce en estado líquido que se encuentra en el epicentro del sexto continente, como se conoce la Antártida. Tiene una superficie de 15.690 kilómetros cuadrados, similar a la del Baikal, la reserva de agua dulce más grande del mundo, y es el lago subterráneo de mayor tamaño entre los más de cien que se encuentran bajo el hielo antártico. Ha sido incluido en la lista de los hallazgos geográficos más importantes del siglo XX

La expedición rusa que se hallaba a la busca de este lugar con el agua más pura del mundo ha decidido suspender hasta final de año los trabajos de perforación para acceder a ella por el alta presión y sobre todo por la formación de cristales de hielo, debido a las bajas temperaturas, que obstruían el avance de la perforadora.



Probablemente se trate del agua más pura y antigua del planeta. No hay pruebas directas, pero sí datos de que la superficie será estéril, aunque en el fondo del lago habrá formas de vida como termófilos y extremófilos (microorganismos que viven en condiciones extremas). Los resultados de la exploración del lago antártico serán fundamentales para el estudio del cambio climático en la Tierra durante los próximos siglos, ya que el Vostok es una especie de termostato aislado del resto de la atmósfera y de la superficie de la biosfera durante millones de años.