miércoles, 14 de septiembre de 2011

Tesoros naturales, El Kilimanjaro


Ubicado en Tanzania el famoso volcán Kilimanjaro es uno de los tesoros naturales que es preciso preservar.

Ubicado en un Parque Nacional que lleva su nombre, este gigante con una altitud de 5895 metros es la montaña más alta de África, además de uno de los más altos del mundo.

Se encuentra formado por tres cráteres y de distingue por sus nieves perpetuas que se deben al glaciar existente en su cima y que lamentablemente ha disminuido de manera increíble en cuanto a grosor en los últimos años.

Una larga historia rodeada de misticismo y un poco de misterio lo han hecho famoso y conocido en todo el mundo.

Fue descripto en el pasado por diferentes investigadores en sus relatos que hablaban de él como una montaña blanca al sur de África.

Durante mucho tiempo quienes llegaban a la zona estaban en la duda si su cumbre blanca era producto de las nubes se trataba ciertamente de nieve, pero en 1848 el misiones alemán Johannes Rebmann, que se encontraba explorando la región aseguró que la cumbre del volcán estaba cubierta de nieve.

Posteriormente, en 1861 una expedición a cargo del barón Klaus von der Decken y el botánico Richard Thornton, hizo posible comprobar que la cima del Kilimanjaro se encuentra cubierta de nieve.

En la actualidad ascender es una tarea larga y complicada por el frío y la altitud, siendo la ruta más utilizada por los alpinistas la llamada Marangu, que es el camino elegido por miles de excursionistas que cada año intentan llegar a la cumbre.

Hoy, este magnífico volcán se encuentra protegido en el Parque Nacional Kilimanjaro que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, pero a pesar de esta protección el deshielo de los glaciares en su cumbre son una lamentable realidad y se estima que habrán desaparecido para el año 2020 por motivo del calentamiento global de la tierra sumado a una reactivación en su actividad volcánica.

1 opiniones :

conxa dijo...

Una lamentable realidad, el año 2020 esta aquí al lado.

Muy interesante tu post de hoy,