martes, 30 de agosto de 2011

Especies en peligro de extinción

La mano del hombre así como ha hecho cosas beneficiosas por la naturaleza también ha abusado de ella y sobre todo de la vida de muchos animales que hoy deben ser protegidos ya que se encuentran en peligro de extinción.

Los científicos y biólogos has dividido a las especies en peligro de extinción en tres categorías:

  • Vulnerables: Se dice de aquellas especies que a pesar de no estar en un peligro crítico se encuentra enfrentando un alto riesgo de extinguirse en estado silvestre, algo que puede ocurrir a mediano plazo.
  • Especies en Peligro: Son aquellas que a pesar de no haber llegado al estado crítico enfrentan hoy una posibilidad más que probable de extinguirse en estado salvaje.
  • En peligro crítico: Son aquellas especies que tienen ante sí un gran riesgo de extinción y eso ocurriría en un futuro más que inmediato.
Teniendo en cuenta esta clasificación aquellas especies que se encuentran en el peligro crítico de extinción en estado silvestre necesitan de medidas inmediatas para preservarlas con el objeto de evitar su desaparición de la faz de la tierra.

Una de estas especies en estado crítico es el Alligátor Sinensis, conocido como cocodrilo de China. Su habitat natural se encuentra en las parte bajas del río Yangtsee, china y se trata de una de las especies de cocodrilo más amenazadas en la tierra. Se trata de un animal que pasa la mayor parte del año en estado de hibernación, siendo sus mayores amenazas la matanza hecho por los agricultores de la zona y la destrucción que el hombre ha hecho del lugar donde habita.

Otra de las especies que se encuentran también estado crítico de extinción es el zorro volador, el murciélago más grande que existe en la tierra. Son originarias de pequeñas las pequeñas islas japoneses que forman el archipiélago de Bonin u Ogasawara. La caza de estos animales y la destrucción de su hábitat natural hacen que se encuentre a punto de extinguirse.

Por último, el Búho Filipino, cuyo nombre científico es Pithecophaga jefferyi, ha sufrido en los últimos años una baja considerable en la cantidad de especies que se encontraban hasta 1970 en su hábitat natural.

Estos son sólo algunos animales en peligro de extinción. Sin embargo, la pérdida de los bosques a causa de la deforestación desmedida ha hecho que existan hoy solo unas 200 aves que ya han alcanzado la edad madura, motivos más que suficientes para que se iniciaran trabajos de protección y también un proyecto de ley que prohíbe la persecución y matanza de aves, protegiendo también sus nidos.

1 opiniones :

mensajes claro dijo...

Es una lastima que suceda esto.