jueves, 30 de junio de 2011

Fertilizantes: El Compostaje


Los fertilizantes son esenciales para abonar el suelo. Ellos forman el alimento que las plantas necesitan para crecer.

Existen diferentes tipos de fertilizantes entre ellos el llamado “compostaje” una técnica de transformación de material orgánico que pasa a convertirse en compost.

Pero muchos se preguntarán ¿qué es el compostaje?

Se trata de una técnica de transformación de material orgánico que es el resultado de la actividad de bacterias, hongos y otros microorganismos que usan el sustrato orgánico como una fuente de energía y de nutrientes.

Los residuos que se utilizan en el compostaje son todos aquellos de naturaleza orgánica, como desperdicios de comida, césped cortado, hojas y todos los restos de jardín, además de heces de animales como vaca, caballo, conejo, gallina, etc.

La técnica más utilizada para la producción de compostaje es hacerlo en pilas o sea, montones de residuos de diferente composición que se colocan en capas superpuestas.

El tamaño recomendado para realizar las capas superpuestas es de 1,5 metros de ancho por otro tanto de largo y con una Altura no mayor a 1,80 metros, teniendo en cuenta que el peso del material puede compactar demasiado las capas que se encuentran en la parte inferior de la pila.

El sitio donde se hará el compostaje debe ser un lugar sombreado y que además se encuentra protegido del viento, además debe haber un acceso cercano al agua para regar periódicamente el montón.

La disposición de las capas también tiene un orden ya que se inicia con una capa de material pajoso de 15 centímetros de espesor, luego otra capa de material fresco, que será rico en nitrógeno.

En cuanto a la humedad lo ideal es humedecer las capas a medida que se va formando el montón luego a través del tiempo la humedad debe ser controlada, el estado óptimo es ni muy húmedo ni muy seco.

Los primeros días es necesario remover las capas cada 15 días y luego cada 30, dependiendo del estado de la pila, ya que si se reduce notablemente es posible agregarle más material encima.

El compostaje ayuda a reducir las superficies con deshechos y ayuda a descomponer materiales orgánicos convirtiéndolos en un producto valioso, que beneficia al medio ambiente.