viernes, 22 de abril de 2011

Energía nuclear y solar, beneficios y desventajas


Hace años que los países desarrollados utilizan la energía en cantidades importantes para llevar adelante su crecimiento tanto industrial como tecnológico. Sin embargo, en los últimos años los países denominados en vías de desarrollo también son grandes consumidores de energía.

Si se habla de energía eléctrica se está haciendo referencia a la que normalmente se produce a través de un proceso por el cual en una planta especial se convierten otras clases de energía en electricidad, teniendo cada sistema sus ventajas y desventajas.

Por su parte, la característica más importante de la energía nuclear es su alta calidad y que puede producirse por unidad de masa de material utilizado.

Con un funcionamiento normal, una planta de energía nuclear puede liberar muy poca contaminación al ambiente, pero produce volúmenes moderados de ciertos residuos de bajo nivel que pueden retirarse colocándolos en un sitio que simplemente requiere no ser accesible durante unos pocos años.

Sin embargo el problema no está en las que generan pequeños volúmenes sino cuando se trata de grandes centrales nucleares con residuo de alto nivel, que plantea un problema a la hora de deshacerse de él.

Generalmente estos residuos se almacenan en medios temporales que requieren una atención permanente y cuidadosa.

Por ello, los accidentes en las plantas de energía nuclear son un riesgo grave de contaminación ambiental.

La ventaja es la gran cantidad de energía nuclear que puede crearse para generar la energía que alimenta diferentes países de Europa, evitando el dióxido de carbono que contamina la atmósfera. Además, se evita la emisión de otros elementos contaminantes y se genera gran cantidad de energía con poca cantidad de combustible.

Sin embargo, existe un riesgo alto de contaminación en el caso de accidente o sabotaje, se producen residuos radioactivos que no pueden almacenarse con facilidad y que durarán activos durante mucho tiempo.

Por su parte, la energía solar es obtenida a través de la captación de la luz y el calor emitidos por el sol, pudiendo obtenerse, energía térmica y energía solar fotovoltaica

La radiación solar que llega a nuestro planeta puede aprovecharse por medio del calor que produce a través de la absorción de la radiación, conocida como energía solar térmica, una de las denominadas energías renovables y no contaminante, por eso se la llama energía limpia o verde.

Este tipo de energía no contaminante y natural, es además un recurso inagotable que se encuentra al alcance de todos aquellos que pueden utilizar un equipo de recolección de energía solar de un medio que además de no contaminar es gratuito.