lunes, 7 de marzo de 2011

Papel reciclado, ayuda al medio ambiente


El papel forma parte de nuestra vida cotidiana, libros, cuadernos, dinero, pañuelos descartables tienen como materia prima el papel.


Esto se traduce en un gasto importante de papel que se hace cada año alrededor del mundo y también significa un importante impacto que sufre el medio ambiente, al ser despojado de materia prima (árboles) que es imprescindible para satisfacer la demanda mundial.


La Environmental Paper Network, una asociación de grupos dedicados a la defensa del medio ambiente ha emitido un comunicado para lograr que se reduzca el consumo de papel y al mismo tiempo se aumente el volumen de papel reciclado, como medidas fundamentales para lograr un ciclo vital ideal de este elemento dejando de dañar la naturaleza.


En dicho informe existen puntos importantes que se resaltan para que el mundo tome consciencia del daño que se causa al medio ambiente, entre ellos se destacan:


  • El 50% de todo el carbón existente en la tierra se encuentra almacenado en los bosques. Esto genera que el carbón termine mezclándose con la contaminación que existe y como consecuencia se produzca el temido calentamiento global.

  • Los bosques del mundo han sido arrasados en casi un 50% de su totalidad tanto por el hombre como por los incendios que se producen de forma constante.

  • Más de un 40% de la madera que se obtiene de forma industrializada se usa para la fabricación de papel.

  • El método utilizado para fabricar el papel es muy contaminante.


  • Según estadísticas del año 2003 solo el 48,3% del papel de oficina fue reciclado.

  • En el término de diez años el aumento en la demanda por papel se estima que será de mil quinientos millones de toneladas.

Estos son sólo algunos de los puntos destacados del informe de la Environmental Paper Network, que sirven como muestra para hacernos pensar en que el reciclado de papel debe formar parte importante en las políticas de medio ambiente de cada uno de los países, si se desea que la naturaleza reestablezca un poco del equilibrio perdido.