miércoles, 30 de marzo de 2011

Los bosques, sustento del medio ambiente


Esenciales para el sustento adecuado del medio ambiente los bosques deben ser objeto de una gestión forestal correcta para asegurar los beneficios que éstos producen en el relación a un elemento vital como es el agua.

Una correcta conservación de los bosques hará que el suministro de agua potable sea posible.

Según estudios realizados se prevé que gran parte de la población mundial vivirá en sitios donde la escasez de agua será notable.

Los bosques son esenciales para el medio ambiente ya que capturan y almacenan agua y cumplen un importante papel en todo lo relacionado al suministro de agua potable para millones de personas que se encuentran en las grandes ciudades.

Por otra parte, estos espacios verdes son parte esencial y fundamental de la infraestructura natural en todos los lugares del planeta, sobre todo en lo que al desarrollo del ciclo del agua se refiere, reduciendo además, las posibilidades de desastres naturales ya que regulan las capas freáticas, previenen la erosión del suelo y garantizan un suministro de agua adecuada y de alta calidad para los seres humanos.

Asimismo, se debe tener en cuenta que las cuencas hidrográficas forestales son las encargadas de proveer una gran parte del agua que se utiliza tanto para el uso doméstico como para el funcionamiento de industrias y esencialmente para la agricultura.

Soluciones integrales y normativas innovadoras son necesarias y deberán resaltarse justamente en este que es el Año Internacional de los Bosques, ya que la relación entre los bosques, el agua y el suelo tienen una repercusión directa en la calidad de vida de la población mundial.