domingo, 7 de marzo de 2010

El Bambu

Conocido también como la hierba de acero por su resistencia en relación al peso que puede llegar a soportar cuando se le utiliza para construcciones y muebles.

Sabíais que puede llegar a crecer hasta un metro al día?

Es uno de los materiales mas fuertes del mundo y encima genera mas oxigeno que los propios arboles, eso independientemente de su variedad y belleza.
A mi me tiene totalmente eclipsada porque adoro esos bosques de bambú que simulan lugares mágicos o al menos eso me parecen.
En mi casa hay como unos 13 metros de jardinera que acompañan la entrada principal y ahí precisamente he plantado bambú amarillo y bambú negro que es de crecimiento un poco mas moderado.
No se si llegara a ser lo que yo espero pero si crece bien, hará un efecto precioso que acompañara toda esa entrada hasta la vivienda.


Evidentemente podre aprovechar las cañas para multitud de cosas ya que el bambú tiene muchísimas utilidades en la decoración, en las manualidades , o en cualquier otra materia.
Otra de las cosas que me encantan del bambú es que no necesita pesticidas ni nada químico ya que tiene su propio agente anti bacteriano, un motivo mas para el cuidado del medio ambiente.

Tambien es utilizado para fabricar ropa ya que resulta antialergico y de tacto muy agradable.

Ya veis, son muchas las propiedades beneficiosas de este vegetal que también puede plantarse en macetas para todos aquellos que no tenéis suficiente espacio de tierra y recordar que limpia muchísimo el aire.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Definición de Ecología

El nombre de este blog es Ecología, entonces, es necesario saber qué significa esta palabra. El termino Ecología proviene del griego:
Oikos, que significa casa, hogar
Logos, que significa estudio.
Literalmente, la Ecología es el estudio de la casa, el estudio de la vida doméstica de los individuos.

Podemos destacar varias definiciones de Ecología:
- Haeckel (Biólogo y filósofo alemán, 1834-1919):" El total de las relaciones de los animales con su medio ambiente orgánico e inorgánico".
- Odum (Científico estadounidense, 1913-2002): El estudio de la estructuctura y funcionamiento de la naturaleza"
- Andrewartha (Agrónomo australiano, 1907-1992): "El estudio científico de la distribución y abundancia de los organismos"
- Charles J.Krebs (Biólogo estadounidense, 1936): "El estudio científico de las interacciones que regulan la distribución y abundancia de los organismos"




Por lo tanto, podemos definir la Ecología como el estudio científico de las relaciones entre los organismos y su ambiente.

martes, 2 de marzo de 2010

Autosuficencia y reciclado

Inmersos en esta crisis económica que nos sacude volvemos a las antiguas costumbres y de repente la gente comienza a reciclar mas que tirar y a intentar sacarle el máximo provecho a todo lo que de antemano tenian sin ningun esfuerzo.
La autosuficiencia deberia ser una asignatura mas que se impartiera en el colegio y asi quizas en un mañana no muy lejano el consumismo seria algo menor y la productividad justa, con el respeto necesario al medio ambiente, algo mucho mas valorado.
Si te das un paseo por las ciudades veras que en vez de aquellas macetas decorativas que lucían balcones y terrazas de repente se han convertido en pequeños huertos donde la gente expone  sus cosechas pensando en ese pequeño ahorro de la compra diaria.
Y es curioso como se nos tiene que zarandear para reaccionar y aprender que un verdadero desarrollo sostenible comienza por el aprovechamiento de lo que tenemos.
Aprovechar el sol, algo tan natural por el momento para secar hortalizas y verduras para el resto del invierno, o reciclar los botes de las judias y convertirlas en lamparas como poco curiosas son tareas que podriamos tener en cuenta para comenzar con esa nueva leccion de autosuficiencia.



Quien dice eso un sinfin de ejemplos tan expandidos en la red y donde tomar mil ideas para recuperar objetos que antes no parecian inservibles.
Si un pantalon se te ha quedado pequeño... conviertelo en un bolso
Si el pan se ha endurecido... rallarlo y tendréis para otras comidas
Si se acaba el papel higiénico... utiliza los royos para crear juguetes para tus hijos.

El medio ambiente se merece un poco de ayuda y una poca de tu parte nunca viene de mas y encima  aliviaras tu economía personal.