sábado, 31 de enero de 2009

Araña lobo - Arctosa cinerea

Las arañas lobo son aquellas que pertenecen a la familia de los licósidos, como la famosa tarántula. Hoy me encontré este pequeño ejemplar de araña: la Arctosa cinerea, que son de la misma familia y guardan una gran similitud. Esta especie tiene su hábitat en las zonas costeras arenosas o las zonas de cantos rodados habituales en las riberas fluviales de nuestra geografía. Precisamente en uno de esos cursos fluviales, en la Ribera del rio Gállego -Zaragoza- es donde me encontré el ejemplar que veis aquí.



El tamaño de la Arctosa cinerea en su etapa adulta viene a ser entre 1 y 2 centímetros. Se procrean cada año y su vida puede llegar hasta los dos años. Llegan a adultos en su segundo año de vida. Los machos tras el apareamiento mueren y son las hembras, más grandes, las que protegen en la medida que pueden a los pequeños retoños.



Excavan una pequeña galería forrada de seda para su protección, descanso personal y tambien para aislarse de la humedad de la zona. También la utilizan para estar al acecho y capturar su alimento diario.





martes, 13 de enero de 2009

Cocodrilo del Nilo - Crocodylus niloticus


El cocodrilo del Nilo o Crocodylus niloticus, su nombre científico, puede medir hasta seis metros de largo y pesar hasta 900 kilogramos de peso. Su coloración puede ser verde oliva brillante, verde oscuro o bronce en el dorso y amarillo pálido en el vientre. Pese a lo que su nombre común podría dar a entender, no es exclusivo del Nilo, sino que se encuentra en prácticamente toda el África subsahariana y en la isla de Madagascar.


Vive en lagos y ríos de agua dulce. Su ceremonia de cortejo es espectacular, el macho defiende un trecho de arena, rugiendo a cualquier intruso. Cuando la hembra se siente atraída por el ruido, el macho sacude el cuerpo y expulsa agua por las fosas nasales.



Se alimenta de animales que se acercan a beber; los arrastra al agua y los ahoga. Al comer, como no pueden masticar, utilizan un método que perfeccionaron durante millones de años. Agarra una parte del cuerpo y mientras otros lo tienen gira sucesivamente hasta arrancar un buen trozo de carne, a esto se llama "giro de la muerte".

Como especie no se encuentra en peligro de extinción pero en algunos países la población de cocodrilos del Nilo corre un serio peligro de desaparecer a causa del terrible exterminio ocasionado por el hombre.