viernes, 14 de marzo de 2008

Gaviota reidora - Larus ridibundus

La gaviota reidora (Larus ridibundus), es una pequeña gaviota muy común en la costa atlántica, mediterranea y en la costa asiática del Pacífico. Ya os hablamos de las gaviotas en general hace un par de años (como pasa el tiempo), aunque en aquella ocasión os hablábamos de gaviotas en general.



Esta gaviota siempre ha sido si me permitís la expresión, unas de las moscas cojoneras de las aves, ya que en entornos no humanos molestan, acechan y acosan a otras aves que han conseguido alimento para robárselo, incluso pueden hacerles regurgitarla si ya la han engullido. Este tipo de comportamiento como imaginareis afecta mucho a las demás especies sobre todo si están en periodo de cría y tienen que alimentar a sus polluelos. A este comportamiento se le da el nombre de cleptoparasitismo. La cosa cambia sustancialmente en entornos humanos ya que las grandes cantidades de residuos que generan las ciudades hacen que tengan asegurada la comida sin demasiado esfuerzo y sin afectar a los habitantes del lugar.



Hoy en día está protegida en casi todo el mundo y puede vivir hasta 30 años, los adultos suelen pesar de 2 a 4 kilos, y su alimentación es de insectos, vegetales y detritus humanos,depende del lugar donde estén. La reproducción y nidificación la efectuan en grandes agrupaciones de nidos separados por escaso medio metro. Las fotos están realizadas en la cosmopolita ciudad de Barcelona.


6 opiniones :

conxa dijo...

Ostras la gaviota esta que abusona!!! porque que les robe la comida y tal, buenoooo, pero incluso la que ya han comido!!!!

Estas son las mismas que se han "afincado" en los estercoleros???

Un beso Antonio, y te espero el 18 por mi blog!!!

Antonio Martínez dijo...

Allí estaré en el dia de la nit del foc (18 de marzo)... hasta entonces un saludete...

Rubén dijo...

No son mis pájaros favoritos. Creo que solo he oído hablar bien de ellos en Juan Salvador. Y tal vez porque la gaviota de la que se habla allí es poco común, y capaz de alcanzar horizontes de los que se ríen sus compañeras. Enfin, que no dejan de ser criaturas que cumplen su función en el ciclo total de la vida ¿verdad?

Antonio Martínez dijo...

Pues si que lo cumplen Rubén... gracias por tu visita.

Saludos ;)

Isa dijo...

Que gracia el nombre que tiene,me hizo reir,reidora,a parte es muy bonita.

Un beso

Isa

Antonio Martínez dijo...

Hey Isa, gracias por tu visita... reir siempre es bueno ;)

Saludetes¡¡¡