martes, 24 de febrero de 2009

Mariquita roja de 7 puntos

También es llamada Mariquita de Dios siendo su denominación técnica Coccinella septempunctata. Este insecto en su estado de larva devora pulgones a ritmo muy alto. De adultas amplían su dieta a pulgas, ácaros, cochinillas y otros pequeños insectos y por ello es muy valorada y considerada como un insecticida natural entre los agricultores.

Dispone de ese llamativo y vivo color rojo combinado con el negro que utilizan los animales para avisar de algún peligro (aposematismo), que junto con el amargo y desagradable sabor hace que la especie no sea muy valorada alimentáriamente por la mayoría de pájaros. Algunas de las especies de mariquitas son realmente tóxicas para predadores de pequeño tamaño, como lagartos o pájaros pequeños.




La especie se haya distribuida por todo el mundo, con con cerca de 5000 especies diferentes. La mayoría de color naranja amarillo o rojo con manchas negras. En general se le considera como un insecto simpático y no dañino y es usual ver a los niños con estos insectos en las palmas de la mano, sin hacerles el menor daño, esperando que emprendan su vuelo. Quizás por todo lo anterior matarlas es un presagio de mala suerte.

6 opiniones :

conxa dijo...

¿ves? este bicho siempre me ha gustado, además he tenido la oportunidad de cogerlas muchas veces, y mis hijos también.

Antonio Martínez dijo...

Ya sabia yo que te iba a gustar especialmente este artículo... es uno de los bichos más "queridos"... saludetes¡¡¡¡

Max Birrax dijo...

Me pasa lo que a Concha, es uno de los bichillos que más me gustan, y estoy de acuerdo contigo, creo que es de los que más gusta a todos porque siempre nos lo han enseñado como inofensivo. ¡Saludos!

Syl dijo...

Tambien son mis favortias! Para la primavera siempre se posa alguna en las plantitas que tengo en la ventana de cocina, y me pego un buen rato mirandolas...simplemente me encantan!
Aprovecho para decirte que tienes un premio en mi blog :)
Un saludo Antonio!

Antigonum Cajan dijo...

Este insecto junto a mis lagartijas,
habitantes permanentes entre mi
noventa y seis especies tropicales,
hacen de mi coleccion una saludable,
ajena a mayores dificultades por insectos no beneficiosos.

Exelente articulo.

Antonio Martínez dijo...

Max, Syl y Antigonum... gracias por vuestros comentarios XD