sábado, 31 de enero de 2009

Araña lobo - Arctosa cinerea

Las arañas lobo son aquellas que pertenecen a la familia de los licósidos, como la famosa tarántula. Hoy me encontré este pequeño ejemplar de araña: la Arctosa cinerea, que son de la misma familia y guardan una gran similitud. Esta especie tiene su hábitat en las zonas costeras arenosas o las zonas de cantos rodados habituales en las riberas fluviales de nuestra geografía. Precisamente en uno de esos cursos fluviales, en la Ribera del rio Gállego -Zaragoza- es donde me encontré el ejemplar que veis aquí.



El tamaño de la Arctosa cinerea en su etapa adulta viene a ser entre 1 y 2 centímetros. Se procrean cada año y su vida puede llegar hasta los dos años. Llegan a adultos en su segundo año de vida. Los machos tras el apareamiento mueren y son las hembras, más grandes, las que protegen en la medida que pueden a los pequeños retoños.



Excavan una pequeña galería forrada de seda para su protección, descanso personal y tambien para aislarse de la humedad de la zona. También la utilizan para estar al acecho y capturar su alimento diario.





4 opiniones :

conxa dijo...

pues como sabes no te puedo ayudar en esa duda, pero seguro que aparece algún experto.

Antonio Martínez dijo...

Hola Conxa, pues si, apareció una experta: Laura Collado me comenta que definitivamente es una Arctosa cinerea ya que la Arctosa similis no habita en la península ibérica.

Isa dijo...

Que asquito me dan los insectos y las arañas más!!!
Parece mentira que se pueda escribir tanto sobre un insecto,desde luego que poco estoy informada de la vida de los insectos,gracias a ti me siento mucho más informada.

Un besote

Isa

Antonio Martínez dijo...

Jejeje, gracias por el comentario Isa y tu sinceridad.

Saludetes