viernes, 28 de noviembre de 2008

Coleóptero - Zonitis flava

Después de unos días de descanso, volvemos a esta ventana abierta al mundo natural mostrándoos alguna de las fotos realizadas hace un par de meses cuando todavía no había llegado el frio.


El insecto al cual está dedicado esta entrada es un coleóptero (tenebrionoideo para más señas), concretamente un ejemplar de Zonitis flava. Producen una sustancia que es un mecanismo defensivo adquirido por el proceso de evolución; este elemento llamado cantaridina es utilizado como medicamento para paliar los efectos de las quemaduras solares, luchar contra algunos desajustes intestinales o contrarrestar los efectos de las picaduras de otros insectos, aunque tambien es utilizado para muchas otras dolencias. Si bien esto es cierto tambien hay que tener en cuenta que ingerir dosis altas de por ejemplo 100 mg (incluso menor depende de la constitución) puede llegar a matar a una persona.


Curiosamente y aunque en su estado adulto son vegetarianas, en su estados iniciales de larva, crecen y se alimentan dentro de huevos de otras especies, abejas o saltamontes por ejemplo, y a diferencia de lo que os contamos con esta avispa los huevos atacados si que tienen alguna posibilidad de sobrevivir ya que el huesped con algo de suerte solo devorará el material nutriente respetando al dueño del huevo.


miércoles, 5 de noviembre de 2008

Langosta egipcia - Anacridium aegyptium

La langosta egipcia o saltamontes egipcio (Anacridium aegyptiumen) en poblaciones densas está considerada como una auténtica plaga y no en vano ya desde tiempos ancestrales se narran terribles invasiones de estos insectos ortópteros provocadas por diversos factores y que arrasan todos los cultivos y vegetación allá por donde pasan.


 Miden entre unos 3 ó 7 cm depende de su sexo, los machos son más pequeños y soportan tremendamente bien el calor, proceden como su nombre indica de África y le gusta refugiarse en árboles, setos y arbustos.


Su alimentación es estrictamente vegetariana y cuentan con unas potentes mandíbulas. Cuando llega el frio inverna y en primavera suelen iniciar el ciclo reproductor.


Como podeis ver en esta foto, un simple ejemplar, el único que vi en la zona donde hice las fotografias, puede comer grandes cantidades de vegetales que si bien son soportables, como os he dicho antes cuando vienen en grandes grupos sin dispersarse pueden llegar a causar graves problemas.


domingo, 2 de noviembre de 2008

La fresa o fragaria

Como habeis podido comprobar esta era la planta que os proponiamos en el último miniconcurso, es una planta perenne que produce brotes nuevos cada año y que produce los frutos despues de que unas magníficas flores blancas de cinco pétalos aparezcan en sus tallos. De la fresa lo más conocido es el fruto rojo y sabroso que estamos acostumbrados a ver en los supermercados y aunque se cultiva de manera sistemática, proviene de la fresa silvestre que en tiempos pasados era muy buscada.


Las hojas tiernas al igual que la de los rábanos que os mostramos hace una semana se pueden consumir como verdura, resultando las recetas culinarias obtenidas de un exquisito sublime.

Curiosamente a esta planta se le adjudican excelentes propiedades medicinales, tales como dieuréticas, antirreumáticas, antiinflamatorias, astringentes, para luchar contra el colesterol e incluso machacadas y aplicadas sobre la piel dicen que te aseguran una mejor calidad y forma de tu piel facial.