lunes, 27 de octubre de 2008

Mantis religiosa - Ameles spallanziana

Existen unas 2000 especies de mantis, de las cuales solo una docena habitan en Europa, mayormente España y Portugal.


La de las imágenes es una Ameles spallanziana, una especie en la cual las hembras tienen las alas subdesarrolladas y reducidas a la mínima expresión, mientras los machos alados tienen capacidad total para el vuelo.


Las Mantis religiosas son llamadas en algunos lugares Insectos de Santa Teresa, y son llamadas así por su similitud, cuando estan en reposo, a una persona que reza aunque realmente estan preparadas para saltar sobre sus presas rodeandola con sus potentes patas espinosas e impidiendo su escapatoria.


Les gustan los espacios secos y abiertos, camuflandose a las mil maravillas debido a su fisonomia y capacidad para estar inmovil largos periodos. Su alimentación es insectívora, siendo su alimento preferido moscas, saltamontes y mariposas, aunque no le hacen ascos a ningún otro insecto.



martes, 21 de octubre de 2008

De higos a brevas


Esta frase hecha, título de esta entrada, la habremos utilizado muchas veces o por lo menos oido de boca de otras personas para nombrar algo que se ha hecho muy de tanto en tanto, o en un lapso de tiempo relativamente largo. 


Alude al hecho de que en las higueras se recoge primero la cosecha de las brevas, sobre junio/julio y es más tarde cuando el mismo arbol da nuevamente frutos: los higos. 


Es pues que desde que acaban de caer todos los higos del árbol hasta que nuevamente están las brevas maduras pasa un periodo cercano al año, y de ahí la frase o dicho popular.
 

La breva suele ser de mayor tamaño y no tan dulce como el higo, pudiendo ser dependiendo de las variedades blancas, amarillas verdoso, azuladas o negras. A veces cuando las lluvias no se han prodigado los árboles pueden no producir las brevas pasando directamente a formar los higos.
Los higos cuya cosecha se da entre agosto y septiembre, son extremadamente dulces, y estan llenos pepitas o semillas que en realidad no lo son, sino sus verdaderos frutos. El higo se forma por la polinización de una avispa llamada Blastophaga psenes que se encarga de meterse hasta el fondo desde hace miles y miles de años.


 Normalmente me pego unos buenos atracones con varias higueras situadas en ribazos en las inmediaciones del pueblo llenando la barriga y la bolsa para uso particular en casa.

Este año, casi no he tenido tiempo de acercarme y las que suelo frecuentar, practicamente no las ha recogido nadie, con lo que infinidad de diferentes clases de pájaros, pequeños mamíferos, insectos y babosas se `han podido alimentar.


jueves, 16 de octubre de 2008

Chicharra alicorta - Ephippiger ephippiger

Este insecto es llamado comunmente Chicharra alicorta. o grillo verde y se encuentra normalmente entre arbustos bajos y plantas. 


Emplea sus atrofiadas y cortas alas doradas con las que no puede volar para frotarlas y emitir un chirrido agudo y de corta duración. 


Su dieta es principalmente vegetariana .


Le gustan los lugares áridos y cálidos por lo que por el sur de la peninsula ibérica está en su "salsa", cuanto más al norte europeo menos densidad de población y más rara y dificil de encontrar es.


Este insecto es inofensivo y que el aguijón es el apéndice caudal por donde depositara sus huevos.

lunes, 13 de octubre de 2008

Chinche de la Malva - Phyrrhocoris apterus


Este insecto seguro que os sonará puesto que se adapta facilmente a los entornos humanos y es facil verlo por parques, jardines y huertos. 


Miden poco más de un centímetro en su edad adulta conviviendo en grupos numerosos como podeis ver en las fotos, mezclados adultos y jóvenes (ninfas); se alimentan de la savia de diferentes tipos de plantas, siendo su favorita como su nombre hace presagiar la malva aunque no le hacen ascos a otras.


Tambien se pueden alimentar de insectos babosas o caracoles muertos.






Este insecto no es demasiado resistente al frio por lo que habita generalmente en zonas cálidas. El color y estampado que lucen en su parte superior evoca al arte africano que siempre hemos relacionado con máscaras y escudos tribales.

martes, 7 de octubre de 2008

Rana comun

Los anfibios como la rana son animales que poseen dos fases diferentes de vida, primero viven en el agua, como los peces, y despues de una metamorfosis pasan a vivir fuera del agua, no sin dejarla muy lejos. La dieta de este anfibio consiste en insectos, gusanos, lombrices, caracoles, babosas y arañas por lo que tienen un importante papel en el equilibrio ecológico.


Habita en charcas, rios en partes de aguas tranquilas, canales de regadío, depósitos, estanques pudiendo en periodos "hibernar" cierto tiempo si las condiciones meteorológicas hacen desaparecer el agua de su medio. Una curiosidad que me ha llamado la atención, es que no beben agua sino que la absorben a través de la piel que es permeable


Su adaptación y resistencia a los depredadores tambien tiene mucho que ver con su capacidad para pasar inadvertida. La que os muestro en este artículo paso de posar tranquilamente bajo mi cámara a desaparecer y pasar desapercibida ante mis ojos en un visto y no visto, tardé varios minutos en localizarla nuevamente aún sabiendo que se encontraba delante de mi. Os propongo que veais la foto de debajo e intenteis vosotros encontrarla. En la siguiente tendreis la ubicación donde se encuentra.