sábado, 27 de septiembre de 2008

Babosa naranja - Arion rufus

A punto estuve de pisar este gran gasterópodo, una babosa naranja (Arion rufus),  era grandiosa calculo que de unos 10-11 cm aunque puede llegar a medir 15 cm. Tiene un ciclo de vida anual, teniendo el apareamiento entre Junio y Noviembre del cual surgiran entre una docena y 200 huevos eclosionando entre el mes y los dos meses.



A título de curiosidad deciros que los alemanes conocen a las babosas como los caracoles españoles o portugueses, parece ser que fueron los españoles los que por medio de los alimentos que llevaban durante el exodo de los 60 quienes introducieron este gasterópodo en el pais germano que por aquel entonces era desconocido por aquellas latitudes.

Fotografía  realizadas en El Portazgo - Zaragoza

lunes, 22 de septiembre de 2008

Búho Real de las rocas - Bubo bengalensis

Hoy paseando por el Mercadillo Medieval de Zaragoza, donde se podian ver trabajar oficios prácticamente desaparecidos como escribanos, repujadores de cuero, cesteros, tallantes de de madera e incluso un puesto de cetrería, arte muy usado en la Edad Media, donde despues del sometimiento inicial o entrenamiento, se da una simbiosis entre hombre y animal. 


En este lugar me he quedado maravillado de las grandes aves que estaban reposando debajo del entoldado ante las fascinadas miradas de los que por allí pasabamos. Un par de águilas, un halcón pelegrino, una lechuza y un buho. Ha sido la vez que más cerca he estado ante cualquiera de estos grandes rapaces y ha sido impresionante, aunque todo hay que decirlo prefiero verlas como siempre de lejos y en libertad.


El hábitat de este ave rapaz se encuentra en colinas rocosas, bosques de montañas y ocasionalmente desiertos o llanuras, estando localizados unicamente en Asia. 

Pasan el día en los árboles o en escondrijos de las formaciones rocosas para por la noche lanzarse a la caza de sus presas que consisten principalmente roedores, reptiles, ranas, cangrejos, grandes insectos y pájaros. El apareamiento se produce entre noviembre y abril poniendo entre 2 y 4 huevos ovalados blancos que depositan sobr el suelo si está en acantilados o entre arbustos, incubándose durante 35 días.


lunes, 8 de septiembre de 2008

Araña de jardín - Argyope bruennichii

Araña de jardín - Argyope bruennichii. Tambien son llamadas arañas tigre o arañas avispa. Ejercen de continuos guardianes en sus telarañas tejidas de una manera eficiente.



Las hembras son más del doble de grandes que los machos y como veis tienen el abdomen con lineas negras y amarillas, combinandolo con partes de color gris. Respecto a la cópula y el posterior comportamiento, despues de ésta, la hembra devora al macho, siendo del orden de 400 huevos los que fija la hembra en el tallo de una planta, solo un porcentaje muy pequeño de ellos llegarán a la edad adulta.
Son tremendamente rápidas cuando cae una presa o cualquier animal las molesta por error. Si os fijais el zig zag tejido no uniforme que veis en las fotos es característico de esta especie, todo un autógrafo natural.



Fotos 20 de agosto, El Portazgo - Zuera (Zaragoza)

lunes, 1 de septiembre de 2008

Salamanquesa, Tarentola Mauritánica

Hoy me he dado cuenta que tenia una "okupa" dentro de mi casa, se trataba de una salamanquesa. Me he puesto manos a la obra en pensar como capturar al animal sin causarle demasiado estrés y después de un buen rato he conseguido meterlo en un recipiente transparente de plástico. Ya hace unas dos semanas tuve que "expulsar" a otra aunque la primera fue más fácil ya que estaba al lado de la ventana. No he querido desaprovechar la ocasión y le he hecho un par de fotografías para inmortalizar la visita. No quería tampoco que se fuese muy lejos puesto que estos animales son muy beneficiosos, ya que se alimentan de todo tipo de insectos: polillas, moscas, mosquitos, arañas, escarabajos, etc, y lo he soltado en el garaje que debido a su amplitud, y multitud de recovecos con trastos viejos y escondites puede que le guste. La desventaja que tendrá es que no deberá estar muy alerta ya que tendrá unos cuantos depredadores que estarán al acecho: mis gatos.


Ya puestos os cuento algo más de las salamanquesas, su nombre científico es Tarentola Mauritánica, es un animal nocturno aunque también le gusta tomar el sol. Al igual que las lagartijas, pueden desembarazarse de su cola en caso de necesidad para salvar su vida. Suelen poner dos huevos durando la incubación unos 4 meses, siendo la esperanza de vida de estos animales de 6 a 12 años.