jueves, 24 de julio de 2008

Babosas

Este gasterópodo que en tiempos ancestrales perdió su caparazón, su primo hermano el caracol todavía lo lleva, tomó una opción diferente para la supervivencia y sigue resistiendo en nuestros tiempos ante el azote de sus depredadores, de la meteorología y del hombre. Cuando una especie ha resistido tanto tiempo es que su tendencia evolutiva ha sido la correcta.


Son especialmente activas con nocturnidad y humedad, miden entre 1 y 20 cm, la que os muestro en las fotografías no superaba los 3 cm. Tiene cuatro antenas en su miembro superior, teniendo en las más altas los ojos que también le sirven para palpar y olfatear. Son terriblemente sensibles a la temperatura por lo que solo se mueven de la ubicación de donde están si la temperatura está entre 5 y 20ºC, influyendo si el tiempo es seco o húmedo, teniendo este aspecto muy en cuenta para su movilidad. En invierno, no soportan las heladas (de -1 a -3ºC) y se cobijan en capas inferiores de la tierra a la espera del buen tiempo.


miércoles, 9 de julio de 2008

Mariposa de los muros - Pararge aegeria

Esta mariposa conocida como la Mariposa de los muros, a diferencia de otras, a las cuales no puedes fotografiar más que a 10 metros (por lo menos yo) es facilmente de capturar con la cámara ya que no es excesivamente desconfiada ante los humanos. Abunda en toda la península ibérica y parte del continente americano y asiatico. Nos la podemos encontrar desde marzo hasta octubre y prefiere las zonas de bosques umbrías.


Antes de transformarse en crisálida y después en mariposa, se alimenta de plantas de la familia de las gramíneas. Por la cara superior, las alas son pardas o grisáceas, con manchas de color amarillo pálido o naranja y tiene un círculo negro con el centro blanco.