domingo, 22 de junio de 2008

Mosca avispa - Episyrphus balteatus

Aunque os parezca que estéis viendo una avispa, este insecto es una mosca que utiliza el mimetismo batesiano: imita a otros seres vivos con características peligrosas o amenazantes. La mosca-avispa o Episyrphus balteatus es inofensiva pero con los colores de su abdomen, amarillo y negro a franjas, imita perfectamente a sus parientes que si tienen métodos de ataque (avispas y abejas) advirtiendo y confundiendo a sus depredadores.


Me llamó poderosamente la atención también la habilidad para estar suspendida en el aire, al estilo de las libélulas, que sin duda le permiten alimentarse del néctar de las flores, siendo el Diente de León, la flor que veis en las dos fotos una de sus preferidas. Esta mosca es beneficiosa para los cultivos y vegetación tanto por la función antes mencionada, la polinización, como porque se alimentan de pulgones en sus etapas de larva.




Fotos: El Portazgo - Zuera (Zaragoza)

lunes, 16 de junio de 2008

Avispa icneumónida - Ophion Luteus

Hoy cuando estaba realizando estas dos fotos de este extraño mosquito, no podía pensar que al catalogarlo en casa con un par de libros de insectos que tengo, sería una avispa icneumónida de esas que había visto en algún documental de la 2. Su nombre científico OPHION LUTEUS y es un parásito.




Los adultos tienen la mala costumbre de inyectar los huevos en larvas de otros seres vivos. Lo que viene después o lo habréis visto o os lo imaginareis. Como necesitan que la larva siga viva, hasta tener el desarrollo necesario para sobrevivir en el exterior, se van alimentando primero de las partes grasas, después el aparato digestivo y finalmente del resto estando la larva o oruga todavía viva, ya os podéis imaginar la película (para no dormir). Un bicho nada simpático, aunque de todo tiene que haber en la viña del señor.




Fotos realizadas en El Portazgo - Zuera (Zaragoza) 15/06/08

domingo, 15 de junio de 2008

La Retama de olor



Estas flores pertenecen a un arbusto perenne muy ramificado que puede medir hasta 3 m de alto, este que os muestro no superaba los 2 metros. Aparece en barrancos y terraplene aunque tambien es cultivado en jardines y como ayuda para evitar la erosión en los terrenos de pendiente y terraplenes.




Las ramas son largas y algo curvadas siendo su fruto una especie de judia verde, negra en su época madura. La floración se da de abril a julio, desprendiendo un especial y agradable olor, de ahí su nombre. Sus bonitas flores amarillas pueden medir más de 2 cm y están agrupadas en racimos.


Fotografias realizadas en los Galachos de Juslibol (Zaragoza) 14-06-2008