jueves, 17 de abril de 2008

Hipopótamo - Hippopotamus amphibius

El hipopótamo común es un gran mamífero herbívoro que habita en el África subsahariana. Es un animal semiacuático que habita en ríos y lagos, y donde machos adultos territoriales con grupos de 5 a 30 hembras y jóvenes controlan una zona del río. Durante el día reposan en el agua o en el fango, y tanto la cópula como el parto de este animal suceden en el agua. Al anochecer se vuelven más activos y salen a comer hierbas terrestres. 

Aunque los hipopótamos descansan juntos en el agua, el pasto es una actividad solitaria, y no son territoriales en tierra. A pesar de su parecido físico con los cerdos y otros ungulados terrestres, sus parientes vivos más cercanos son los cetáceos de los que divergieron hace aproximadamente 55 millones de años. 


El hipopótamo es fácilmente reconocible por su torso en forma de barril, enorme boca y dientes, cuerpo con la piel lisa y casi sin pelo, patas rechonchas y su gran tamaño. Es el tercer animal terrestre por su peso, detrás del rinoceronte blanco y los dos géneros de elefantes. A pesar de su forma achaparrada y cortas piernas, puede correr tan rápido como un humano promedio. Se han cronometrado hipopótamos a 30 km/h en distancias cortas. Es una de las criaturas más agresivas del mundo y a menudo es considerado como el animal más feroz de África. Zoológico de Barcelona (2009)

martes, 8 de abril de 2008

Triops cancriformis


A lo largo de las próximas semanas y meses os iré hablando de nuestro nuevo "inquilino", un ser vivo que no ha cambiado en su forma hace más de 220 millones de años, y es que cuando algo funciona ¿para que cambiarlo? El secreto de su éxito se basa en dos factores importantes:
* La hembra a falta de machos se puede reproducir por si sola.
* Los huevos que acaban enterrados en la arena de charcas y lagos, pueden resistir allí, varios años, si las condiciones son extremas (frio o sequía).

Tras ocho días desde que puse en agua unos cuantos huevos, imperceptibles entre un pequeño puñado de arena, pude adivinar un único pequeño triops que no tendrá más de 3 mm. Ya os iré contando por este hilo a medida que vaya actualizando el blog, pues tengo algunos artículos a medio escribir y el de las Tórtolas pendiente de redactar el término del largo post.