viernes, 28 de noviembre de 2008

Coleóptero - Zonitis flava

Después de unos días de descanso, volvemos a esta ventana abierta al mundo natural mostrándoos alguna de las fotos realizadas hace un par de meses cuando todavía no había llegado el frio.


El insecto al cual está dedicado esta entrada es un coleóptero (tenebrionoideo para más señas), concretamente un ejemplar de Zonitis flava. Producen una sustancia que es un mecanismo defensivo adquirido por el proceso de evolución; este elemento llamado cantaridina es utilizado como medicamento para paliar los efectos de las quemaduras solares, luchar contra algunos desajustes intestinales o contrarrestar los efectos de las picaduras de otros insectos, aunque tambien es utilizado para muchas otras dolencias. Si bien esto es cierto tambien hay que tener en cuenta que ingerir dosis altas de por ejemplo 100 mg (incluso menor depende de la constitución) puede llegar a matar a una persona.


Curiosamente y aunque en su estado adulto son vegetarianas, en su estados iniciales de larva, crecen y se alimentan dentro de huevos de otras especies, abejas o saltamontes por ejemplo, y a diferencia de lo que os contamos con esta avispa los huevos atacados si que tienen alguna posibilidad de sobrevivir ya que el huesped con algo de suerte solo devorará el material nutriente respetando al dueño del huevo.


14 opiniones :

conxa dijo...

vamos a ver,si he entendido, cuando estos son bebes, van a los huevos de abejas, por ejemplo, y comen parte de ese huevo sin tocar el animalito que hay dentro???

Antonio Martínez dijo...

Hola Conxa, exactamente, pero ten en cuenta que lo que se come la Zonitis flava, es el material destinado geneticamente para el correcto desarrollo de en este caso la abeja. Parte por tanto con muy pocas posibilidades de salir adelante si consigue superar tal contratiempo.

Un saludete Conxa.

Rubén dijo...

Estos bichitos los he visto muchas veces por el campo, y siempre me han resultado simpáticos. También me ha llamado mucho la atención lo que comenta conxa. ¿Qué increíble, verdad?

Antonio Martínez dijo...

Pues si Rubén, luchar por la vida para conservarla es siempre dificil pero es evidente que unos lo tenemos más facil que otros seres vivos.

Roberto Valer dijo...

Visité esta pagina por recomendación de un blogger amigo y despues de revisarla me ha gustado mucho. Ya te he agregado a mi lista de blogs recomendados.

Benito dijo...

Interesante mini-reportaje de este bichito que efectivamente se le ve por ahí. Muy chulas las fotos de todo el blog, enhorabuena!

Antonio Martínez dijo...

Gracias Roberto y Benito, haber si saco tiempo para haceros una visita en condiciones a vuestros blogs

Saludos¡¡¡

MALINA dijo...

Hola Antonio, vengo a dejarte un abrazote por el dia mundial de los comentarios de Blogs.

MaLiNa

Felices Fiestas!

conxa dijo...

hecho de menos los bichos !!!!

Antonio Martínez dijo...

Malina, ya te devolví el abrazote en tu blo jejeje

Conxa, no doy más de mi mismo... llevo ya dias con el post en la cabeza pero no hay manera de traspasarlo al blog sin pasar antes una hora y media delante del pc... y no la encuentro...

Saludetessssssss¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

MALINA dijo...

si, ya vi.
Un abrazote

Azalea dijo...

Tienes fotos muy bonitas en este blog...

Pablo Carballo dijo...

pero no es Rhagonycha fulva?

Toni dijo...

Ufff, Pablo, se parecen tanto y estoy tan limitado en entomología... si me lo dices seguro rectifico el título¡¡¡