lunes, 8 de septiembre de 2008

Araña de jardín - Argyope bruennichii

Araña de jardín - Argyope bruennichii. Tambien son llamadas arañas tigre o arañas avispa. Ejercen de continuos guardianes en sus telarañas tejidas de una manera eficiente.



Las hembras son más del doble de grandes que los machos y como veis tienen el abdomen con lineas negras y amarillas, combinandolo con partes de color gris. Respecto a la cópula y el posterior comportamiento, despues de ésta, la hembra devora al macho, siendo del orden de 400 huevos los que fija la hembra en el tallo de una planta, solo un porcentaje muy pequeño de ellos llegarán a la edad adulta.
Son tremendamente rápidas cuando cae una presa o cualquier animal las molesta por error. Si os fijais el zig zag tejido no uniforme que veis en las fotos es característico de esta especie, todo un autógrafo natural.



Fotos 20 de agosto, El Portazgo - Zuera (Zaragoza)

11 opiniones :

conxa dijo...

vaya, que sorpresa me he llevado, en mi ignorancia,las arañas que veo en el jardin, me han "parecido"siempre negras, nunca les he visto el amarillo, debe ser porque las miro bien poco!! o que son otras,claro !
la foto del photoshop, te ha quedado genial, es realmente bonita.

La optimista dijo...

si esta es la araña de jardín...wow estoy impresionada!
Conxa, amarillas deberían haber mas....con eso de que devoran a los machos :-)

Carolina Bensler dijo...

El otro día me encontré una de estas colgada de un panel en la estación de autobuses de mi pueblo. Era enorme y la tela era casi perfecta, y como estaba en un lugar alto nadie la molestaba. Además quien es el guapo que lo hace xDDD.

Las arañas me gusta verlas, pero siempre con un cristal de por medio o a través de foto, y aun así siempre termino con el vello de punta.

En cuanto al photoshop, hay una opción que permite contrastar la imagen (ahora de cabeza creo que es Imagen > ajustes > brillo/contraste) y puede que te vaya bien en este tipo de fotografías, sin tener que añadir filtros que generalmente se cargan la calidad de la misma. Pero aún así te ha quedado bien ;).

Saludos!

Antonio Martínez dijo...

Conxa: hay multitud de arañas denominadas de jardín, aunque creo que esta es de las más vistosas.

Optimista: gracias por este tu primer comentario, espero que no sea el último, noto cierto resquemor hacia el género masculino, si somos tan buenos....

Carolina: Gracias por tu consejo sobre el photoshop, lo he probado y la foto gana un montón. Lo curioso es que para este efecto que simula una especie de viñeta de comic, me sale peor con la rectificación de contraste y brillo... cosas de la técnica.

Gracias a las tres por vuestros comentarios¡¡¡¡¡¡

Pepe Nosela dijo...

Muy buenas las fotografias, me ha gustado tu blog y lo he añadido a mi lista de favoritos. Enhorabuena!

Berliak dijo...

Muy buenas fotos!
Respecto a la araña... el picotazo debe tener guasa. Lo digo por los colores de la araña: El negro y el amarillo significan PELIGRO con mayúsculas. :/

Antonio Martínez dijo...

Ya pensé lo del picotazo, y no debe de ser muy agradable aunque no creo que pase a mayores.

Saludos¡¡¡

Nan dijo...

uhh!! son muy venenosas?? acabo de matar una en el patio de casa, no las habia visto nunca!!!! solo q el cuerpo tiene mas partes blancas,a diferencia de esta que se ve con mas amarillo, pero las patas atigradas son un escalofrios terrible!! gracias por tu post!! y el photoshop es excelente!!! Nancy de Punta Alta

Argyope dijo...

En general las arañas de la superfamilia araneomorphae (a la que pertenece el género Argyope)no son peligrosas para el ser humano. Sus quelíceros son por lo general demasiado pequeños para introducirse mucho en el tejido subcutáneo, si es que lo logran. Sin embago, hay que tener muy en cuenta su posible peligro para personas alérgicas, además que pueden producir pequeñas áreas de necrosis (comprobado en carne propia).

Argyope dijo...

En general las arañas de la super familia araneomorphae (al que pertenece el género argyope) no son peligrosas para el ser humano, con algunas excepciones (Loxoceles, Lactrodectus, entre otras). Sus quelíceros son demasiado pequeños para inyectar demasiado veneno en el tejido subcutáneo, si es que lo logran. Hay que tener en cuenta el posible peligro para personas alérgicas, por el famoso shock anafiláctico. Por lo demás, la mordedura (no picadura, pues no tienen pico) es inofensiva, con la posibilidad de pequeñas áreas necrosadas, como lo verificado en carne propia.

Carlos Burga Trigoso dijo...

Encontre uan de estas bien grande, en la terraza de mi casa, su tela de araña estaba en un cable de internet, y con mucha corriente de aire, tenia como seis grupos parecidos a hojas verdes en su red, que eran nidos, cuando la movi salieron miles de arañas pequeñitas, queria saber si son peligrosas.