lunes, 1 de septiembre de 2008

Salamanquesa, Tarentola Mauritánica

Hoy me he dado cuenta que tenia una "okupa" dentro de mi casa, se trataba de una salamanquesa. Me he puesto manos a la obra en pensar como capturar al animal sin causarle demasiado estrés y después de un buen rato he conseguido meterlo en un recipiente transparente de plástico. Ya hace unas dos semanas tuve que "expulsar" a otra aunque la primera fue más fácil ya que estaba al lado de la ventana. No he querido desaprovechar la ocasión y le he hecho un par de fotografías para inmortalizar la visita. No quería tampoco que se fuese muy lejos puesto que estos animales son muy beneficiosos, ya que se alimentan de todo tipo de insectos: polillas, moscas, mosquitos, arañas, escarabajos, etc, y lo he soltado en el garaje que debido a su amplitud, y multitud de recovecos con trastos viejos y escondites puede que le guste. La desventaja que tendrá es que no deberá estar muy alerta ya que tendrá unos cuantos depredadores que estarán al acecho: mis gatos.


Ya puestos os cuento algo más de las salamanquesas, su nombre científico es Tarentola Mauritánica, es un animal nocturno aunque también le gusta tomar el sol. Al igual que las lagartijas, pueden desembarazarse de su cola en caso de necesidad para salvar su vida. Suelen poner dos huevos durando la incubación unos 4 meses, siendo la esperanza de vida de estos animales de 6 a 12 años.


8 opiniones :

Don't worry, be happy dijo...

No sabía que vivían tanto.
Alguna vez me ha entrado un dragón y me dan mucha pena, se ven tan pacíficos... supongo que son de la familia de tu nueva inquilina.

Antonio Martínez dijo...

Si, ambos son reptiles. A mi tambien me causó sorpresa lo de que puedan vivir tanto tiempo.

Saludos¡¡¡

Drakis dijo...

Preciosa y muy fotogenica salamanquesa, son toda una delicia verlas en directo trepando por las paredes verticales, buena "captura".

1 abrazo

Carlos dijo...

¿Y por qué la has echado? Yo tengo (al menos una) viviendo hace días en mi cocina (en verano está el balcón abierto día y noche) y no me da ninguna lata, incluso es agradable jugar a descubirla por las paredes o el techo. Si sólo come insectos siempre viene bien.

Saludos,

Carlos (Málaga)

Antonio Martínez dijo...

Drakis, si que son una delicia verlas.

Carlos, me parece genial que lo puedas hacer, es más, desde este blog te aplaudimos públicamente. Yo no lo puedo hacer por razones familiares... no quiero entrar en más detalles xP

Saludos¡¡¡

Anónimo dijo...

ola me gustaria k me ayudasen.yo tengo un patio muy pekeño al k no se puede entrar y k tiene una cañeria por donde baja el agua cuando llueve.Bien pues detras de ese tubo vive una salamanquesa y me gustaria cogerla y ponerla en un terrario ya k en el patio no hay comida. espero sus respuestas

Toni dijo...

Si puedes dejala donde está, allí comerá insectos y te mantendrá limpia la zona. Si la metes en un terrario además de quitarle la libertad le quitarás la alegria.

Nuria dijo...

Hola. He usado algunas de su hermosa foto de la salamanquesa en mi pagina web http://www.nuriaaragoncastro.com/libro/el-sue%C3%B1o-de-anami-fotos-de-la-naturaleza-inspiradora espero que no le moleste. Si hay algún problema por ello, por favor, indíquemelo en http://www.nuriaaragoncastro.com/contacto Gracias y adelante!