domingo, 22 de junio de 2008

Mosca avispa - Episyrphus balteatus

Aunque os parezca que estéis viendo una avispa, este insecto es una mosca que utiliza el mimetismo batesiano: imita a otros seres vivos con características peligrosas o amenazantes. La mosca-avispa o Episyrphus balteatus es inofensiva pero con los colores de su abdomen, amarillo y negro a franjas, imita perfectamente a sus parientes que si tienen métodos de ataque (avispas y abejas) advirtiendo y confundiendo a sus depredadores.


Me llamó poderosamente la atención también la habilidad para estar suspendida en el aire, al estilo de las libélulas, que sin duda le permiten alimentarse del néctar de las flores, siendo el Diente de León, la flor que veis en las dos fotos una de sus preferidas. Esta mosca es beneficiosa para los cultivos y vegetación tanto por la función antes mencionada, la polinización, como porque se alimentan de pulgones en sus etapas de larva.




Fotos: El Portazgo - Zuera (Zaragoza)

5 opiniones :

conxa dijo...

ostras, no veo las imágenes, pero es curioso esto de que copie el "traje". Aunque no parece una buena idea si se aproxima a humanos,puedes pensar que es una avispa....y ya sabes,la primera es intentar matarla.

Luego vuelvo a ver si veo la foto.

conxa dijo...

hoy si puedo ver las imagenes, y la verdad es que es bonita la mosca,y bueno es saber que es beneficiosa, porque ya sabes que la vida de los insectos es muy dura, a la mínima de cambio se hecha insecticida.

Saludos.

drakis dijo...

Efectivamente Antonio, que lista es la naturaleza, nunca dejará de sorprenderme, conocía estos mimetismo, pero gracias por mostrarlos, son siempre un lujo.

saludazos

Drakis dijo...

Tienes premio así que ahora te toca seguir la cadena, ole por tu blog

http://www.lacoctelera.com/drakis/post/2008/06/26/premio-brillante-weblog-2008


saludos

MªJose dijo...

La verdad es que es como poco curiosa aunque la verdad ese difraz no creo que le beneficie en absoluto jejeje.
Por lo de la mariposa no te preocupes lo puse por si alguien sabia como se llamaba ya que me parecia mas adecuado poner el nombre pero el caso era enseñarla, me parecio muy sencilla pero muy bonita.
Y con lo del reciclado tranqui que hay mas dias que longanizas y seguro que algun dia Teo puede ver alguna cosilla de las que hago si el tiempo me lo permite claro.
Bueno... ahora si, feliz semana y cuidaros mucho y ya sabes un besito especial para mi amigo Teo.