martes, 8 de abril de 2008

Triops cancriformis


A lo largo de las próximas semanas y meses os iré hablando de nuestro nuevo "inquilino", un ser vivo que no ha cambiado en su forma hace más de 220 millones de años, y es que cuando algo funciona ¿para que cambiarlo? El secreto de su éxito se basa en dos factores importantes:
* La hembra a falta de machos se puede reproducir por si sola.
* Los huevos que acaban enterrados en la arena de charcas y lagos, pueden resistir allí, varios años, si las condiciones son extremas (frio o sequía).

Tras ocho días desde que puse en agua unos cuantos huevos, imperceptibles entre un pequeño puñado de arena, pude adivinar un único pequeño triops que no tendrá más de 3 mm. Ya os iré contando por este hilo a medida que vaya actualizando el blog, pues tengo algunos artículos a medio escribir y el de las Tórtolas pendiente de redactar el término del largo post. 

9 opiniones :

Sekano dijo...

Hola, la web de los Triops es Sekano Triops. El enlace que has puesto es de mi blog personal, aunque allí también he hablado muchas veces de los Triops, incluso antes de meterme en la aventura de distribuirlos por España.

Muy buenas las fotos para ser un bichillo de 3 mm que no para de moverse. ya verás cuando crezca hasta los 10-12 cm. Entonces son impresionantes si les consigues hacer fotos porque a esas alturas puedes tener el acuario hecho una auténtica ciénaga...

conxa dijo...

Ostras, nunca había visto un bicho así, que tampoco es tan raro, soy ignorante en el tema por completo, pero es muy interesante, 220 millones de años??

Espero verle crecer, si la posible cienaga como dice sekano, nos deja.

Rubén dijo...

¿Estoy mal o son los mismos que hemos visto muchas veces fosilizados? Eso de "si las cosas funcionana para qué cambiarlas" si lo aplicara a la informática, no sabes la cantidad de problemas que me evitaría.

Antonio Martínez dijo...

Sekano: Espero que lo de la ciénaga lo digas en el sentido figurado, aunque el aspecto del agua algo blanquecino y el olor un tanto desagradable de esta me hace pensar que igual no es figurado... tendré que comprar un purificador de agua?

Contxa: Espero que la ciénaga nos deje.

Rubén: Los adultos los rasgos de los famosos trilobites fosiles aunque no estoy muy puesto en si son la misma especie o alguna ramificación, haber si alguien nos lo apunta.
Sobre lo de no cambiar en tantos millones de años va en contra de la teoria de la evolución, pero... en este caso está visto que para que iban a hacerlo.

Saludos¡¡¡

Sekano dijo...

Lo de la ciénaga depende del número de Triops en un volumen de agua. Si tienes superpoblación (necesaria para obtener arena con huevos) si que se enturbiará mucho el agua.

Con una docena de Triops en 10 litros puede mantenerse el agua más o menos bien realizando algún cambio parcial de agua destilada o retirando cadáveres o porquería con uan sacadera.

No es preciso un filtro porque estos animales no gustan de aguas transparentes. Les gusta el detritus y tienen mucha actividad alimenticia y de soltar mudas de piel, así que manchan bastante. Son bichos de ciclo muy rápido.

Es posible que hayais visto fósiles suyos porque los hay. El Triops cancriformis es un fósil viviente. Aunque lo más habitual es haber visto de Trilobites o Ammonites pero como recuerdan al Triops...

Saludos

Sekano Triops

conxa dijo...

Han pasado varios días como va "nuestro" triops ???

Feliz día.

( siempre me pones un "t" de mas en el nombre jajajja)

Antonio Martínez dijo...

Conxa, disculpa por la "t" confúndí el sonido "tx" que contienen varias lenguas de la peninsula ibérica que tienen su equivalente con la "ch" castellana. Ya veo que este no es el caso de tu nombre... disculpa¡¡¡

Sobre el Triops, haber si hoy doy noticias nuevas, que te adelanto no van a ser buenas.

Un saludo¡¡¡

Carolina Bensler dijo...

Nunca nos iremos a dormir sin conocer algo nuevo, aunque bueno, este animalito de nuevo tiene poco xDDD.

A ver qué tal te va ;).

Saludos!

Don't worry, be happy dijo...

Si no me equivoco estos bichitos los vendían cuando yo era pequeña como una especie de "personitas en miniatura" que vivían en un acuario. Los distribuían a través de anuncios en periódicos. Aparecía un dibujo donde veías a una familia de ellos (padre, madre, hijos...)todos sonrientes. ;D

Estaremos pendientes de tu nuevo fichaje , a ver cómo crece. Espero que no mute de golpe. Jaja!