jueves, 13 de marzo de 2008

La esfinge colibrí - Macroglossum stellatarum


Hoy me he topado con este magnífico ejemplar de Esfinge Colibrí (Macroglossum stellatarum) que aunque es enteramente un insecto su apariencia visual hace que facilmente se le confunda con un pequeño colibrí. Su movimiento de alas es constante y rápido con lo que consigue una velocidad de vuelo increible, no para de aletear ni cuando esta libando el nectar de las flores, manteniendose estática, sin posarse en ellas.

Como veis su fisonomia no es nada habitual, destacan sus dos grandes antenas y su larga trompa con la que absorbe el néctar de las flores. Tiene dos pares de alas unas grandes grisosas y otras más pequeñas anaranjadas. El pelaje de debajo de la cabeza, en el tórax, unido a las escamas del final de la cola, hace que este insecto sea muy parecido a un diminuto colibrí y que lleve a equívocos a multitud de personas que lo observan por primera vez.



Os aseguro que ha sido todo un espectaculo ver este ejemplar, aunque no es la primera vez, el verano pasado vi otro, acompañado de Juan Carlos en Albarracín, aunque en aquel momento ninguno de los dos llevabamos cámara fotográfica.

16 opiniones :

Rubén dijo...

Preciosa captura de fotos y vídeo, acompañado del oportuno conocimiento de causa. Porque si yo hubiera visto el mismo bicho, quizá me hubiera parecido hermoso pero no hubiera reparado en toda su maravilla, por ignorancia. Gracias.

Tundra dijo...

Lo vi una vez y me dejó maravillado ese vuelo tan rápido, y cuando se quedan suspendidos... son alucinantes, además lo vi en la misma ciudad de Zaragoza, como quien no quiere la cosa.

Y estupendas fotos, no debe de ser anda fácil pillarlos, el video no lo puedo ver.

saludos

Don't worry, be happy dijo...

Qué bonito, parece un cruce de mariposa y pajarito! Creo que nunca he visto uno.

medioambiente dijo...

Unos ciber activistas por el medio ambiente pensamos crear el foro mas grande de habla hispana, si quieres ser parte de este gran proyecto y colaborar, avude al link y registrate.
Los administradores de medioambiente

(que maravillosa la foto parace un ave)

sombras(mi foto) dijo...

Casualmente he visto hace muy poco un documental en la 2 donde salía la esfinge colibrí, no lo concía, si que has tenido suerte en hacerle fotos, por cierto todas estas últimas de animales, insectos y naturaleza que has publicado son inmejorables, felicitaciones.

Antonio Martínez dijo...

Pues nada, gracias a todos y me alegro que os haya gustado.

Por cierto Medioambiente, le teneis que dar más publicidad al foro, me pasaré dentro de unos dias otra vez, suerte con el proyecto.

Sombras, me hubiese gustado ver ese documental, son tan sorprendentes todos los seres vivos. Sobre este es un verdadero espectaculo verlo libar las flores, pero en reposo con las alas cerradas, es igual que una polilla común, solo que gigantesca, siendo de un color de su cuerpo uniforme (gris) para pasar desapercibida en los troncos de los árboles o rocas.

Carolina Bensler dijo...

Uhmmm pues yo diría que sí los hemos visto y bastantes, aunque don't no los recuerde. Era uno de mis terrores de cuando era pequeña xD, y creo que aún hoy me asustaría si lo tuviera especialmente cerca.
Tengo una extraña relación amor-odio con los insectos, vamos, que puedo ver una foto y maravillarme con la estructura de dischos animalitos, pero horrorizarme (les tengo pánico desde que me picaron varias avispas a la vez en los brazos cuando tenía 6 años o así...) si los tengo cerca :S.

Saludos! Ahh y las fotografías hermosas como siempre ;).

josebezas dijo...

Muy buena captura Antonio, estos bichejos me encantan. Por Bezas estos días también se dejan ver algunas de estas esfinges.

Saludos

MªJose dijo...

Hola Antonio,como siempre un placer visitar tu blog y decirte que aquí en mi casa tengo colibrí esfinge a patadas así que soy afortunada de poderlos ver muy a menudo.(Zaragoza)
Besicos desde www.villarochel.com

Antonio Martínez dijo...

Carolina, no me extraña que no te gusten con esa experiencia en tu niñez, aunque estos como mucho te darian un "trompazo"

Jose, te aseguro que por ahí la primera vez que vi fue el verano pasado, aunque te aseguro que de crio no me suena que viese semejante insecto.

Mª José, gracias por las palabras, y felicidades por la nueva estética del blog, muy rechula. Por cierto, tus animales se pueden visitar, es un zoo visitable... ya me contarás pues tengo dos crios a los cuales les haria muchísima ilusión verlos.

Saludos¡¡¡

Anónimo dijo...

Pues yo lo he visto volar varias veces en mi chalé cerca de la Sierra Calderona (Valencia). Le gusta especialmente libar unas flores que creo que se llaman murcianas, de color lila. Me impresionó tanto verlo volar que buscando en internet he encontrado esta página donde al fina ya sé qué tipo de animal era este!

Anónimo dijo...

olaaaa!!! yo soy de Vigo/ Pontevedra, y he visto hoy mismo uno en la terraza de mi casa revoloteando x las flores, no sabia q era, y x fin encontré q clase d bicho era, era mu bonito. Sabes q es originaria de america del sur??

Antonio Martínez dijo...

Gracias por los comentarios "anónimos", y por cierto no sabia que provienen de América del Sur.

Anónimo dijo...

Hola a todos, mi nombre es Silvia, soy de Valencia y vivo en Catarroja. Me acaba de pasar algo sorprendente, estaba desayunando cuando me pareció ver en mi balcón un colibrí, y como tenía mis dudas busqué en internet y aquí estoy más sorprendida todavía al saber q lo q revoloteba entre mis flores era un Esfinge Colibrí. Lo desconocía.

Antonio Martínez dijo...

Te pasó igual que a mi, yo tambien desconocia de que ser vivo se trataba hasta que investigué y di con la identificación correcta. Un saludo y gracias por pasarte por este blog.

Jesus dijo...

Acabo de entrar en este blog buscando precisamente como se llama este insecto, por que lo acabo de ver en la terraza de mi casa, en un 4º piso en el centro de la ciudad,no muy grande pero ciudad, no en pleno campo.Desde el principio vi que por las antenas era un insecto, pero es facilisimo confundirlo con un colibri.He sacado fotos con un movil viewty, y aun con el sistema de alta velocidad, no se le dan visto las alas bien.Gracias por la info....Saludos