miércoles, 6 de febrero de 2008

Las orugas de la col - pieris brassicae

Se tratan de orugas de la col, cuyo nombre técnico es "Pieris brassicae". Su progenitor pone de 50 a 100 huevos que deposita en el anverso de las hojas. Incialmente son grises, despues de un tiempo verdes y ya en edad madura como las que veis en la foto que están en fase próxima a la transformación en mariposa que dura unas 2 semanas.


Es una oruga que puede ocasionar estragos si la densidad de individuos es alta, tanto por la voracidad (sobre todo si son adultos) como por sus excrementos que pueden llegar a dejar inservible la planta. Estuve observandolas detenidamente y fue impresionante el ritmo de engullición que efectuaban, además a medida que iban devorando la planta iban defecando con la misma velocidad.



7 opiniones :

josebezas dijo...

Muy guapas las fotos Antonio,la primera "engancha" jeje. A estas orugas las he estudiado yo como una plaga, eso si, cuando llegan a mariposa son blancas y bellísimas.

Saludos

Antonio Martínez dijo...

Jose, auténticamente son una plaga si su densidad es alta. Por lo demás, si están en un número bajo como yo las he visto pueden llegar a ser un auténtico espectáculo visual.

Don't worry, be happy dijo...

No conocía ese tipo de col, es muy bonita, aunque parece algo más "complicada" para limpiar que la común, ¿no?
Estupendas fotos, Antonio, aunque a mí las orugas no me van mucho, jeje.

Por cierto, te he dejado un regalito en mi blog. ;)

Un abrazo!

Antonio Martínez dijo...

Sobre la col, para limpiarla no tiene ninguna complicación añadida respecto a las de siempre, lo mejor es que son algo más gustosas.

Sobre el detalle, te agradezco enormemente que me hayas nominado para este premio. Un amigo tampoco tiene precio ;)

Carolina Bensler dijo...

Conocía esta col de haberla visto en otras fotografías que trataban el tema de los fractales. La verdad es que me parece bastante curiosa.

Lo de las orugas, opino lo mismo que Don't xDD, pero aún así las fotografías que les has hecho son estupendas. Pero eso sí, vigílalas, no vaya a ser que se coman el huerto entero, que por lo que comentas... madre mía! xDDD

Por cierto, ¿has hecho cambios en el de Carcajadas? Quería dejar algunos comentarios pero la opción ha desaparecido :S, además de que se ve algo "raro".

Un saludo!

Don't worry, be happy dijo...

Antonio, estoy de vuelta.
He entrado en tu otro blog y he visto que no se pueden dejar comentarios. Ya dirás algo.

Un beso!

FOREX: Mercado de Divisas dijo...

Alucinantes las fotos de estos bichitos..