sábado, 17 de noviembre de 2007

El gorrión molinero, la vida en ambiente rural

El gorrión es el ave más extendida a lo largo de la geografía terrestre y su nombre originario en latín "passer" es el precursor del término castellano "pájaro" con la que denominamos a las aves de pequeño tamaño.

Este pájaro ha ido acompañando al hombre a lo largo de la historia, colonizando y poblando cada nueva ciudad, dejando atrás la dura vida en el medio natural. Su alimentación depende del sitio donde habitan pero básicamente insectos, semillas y restos de comida en las grandes urbes.



En la especie más común (gorrión común) los machos son más grandes y con el plumaje más variado, durante la época de cría incuban de forma conjunta los huevos, no más de 8, tardando despues no más de un mes en criar a sus polluelos, llamados gurriatos, hasta que estos echan a volar. En las ciudades no tienen demasiados depredadores, unicamente gatos y alguna pequeña ave de presa, pero si que rivalizan enconadamente con las palomas por el alimento que personas altruistamente ofrecen a las aves.


Concretamente las fotos que os he mostrado pertenecen a Gorriones molineros, son de aspecto y tamaño idéntico ambos sexos y facilmente reconocibles por la mancha negra debajo del ojo, y a diferencia del gorrión común, le gusta más la vida alejada de las grandes ciudades, viviendo en enclaves rurales.

13 opiniones :

Rubén dijo...

Precioso reportaje del "passer domesticus". Especialmente entrañable el vídeo de forestman, por cierto me recordó a Felix Rodríguez de la Fuente.

drakis dijo...

Excelente Antonio, no solo el texto sino también las fotos, me gustan. Tango ganas de fotografiar alguno bien de cerca para disfrutar de su belleza, que por se comun no deja de ser hermosa.

saludos

Antonio Martínez dijo...

Bueno¡¡¡ No creo que sea merecedor de esos halagos, pero por lo menos sirven como inyección de moral para continuar con la ilusión de seguir creando páginas en este sitio web, gracias compañeros¡¡¡

Cèsar Pasadas dijo...

M'agrada aquest "el teu lloc"... Hi tornaré!
Gràcies per la informació de la casa d'Albarracín (la desconeixia).

Carolina Bensler dijo...

Como siempre te digo, preciosas fotografías ;).

Saludos!

Tundra dijo...

Son preciosos los gorriones molineros, para la vista poco experimentada ornitológicamente parecen gorriones domésticos pero algo llama la atención en ellos, esa pequeña mancha negra en la mejilla... el píleo parte superior de la cabeza) rojizo... son especiales.

Aquí en Aragón se les llama gorión de canalera.

Antonio Martínez dijo...

Cèsar, bienvenido a este blog y me alegra que te haya gustado. El tuyo lo frecuento a menudo.

Carolina... las fotos son muy mejorables, pero los pajarillos son muy fotogénicos... jejeje

Tundra, gracias por el comentario y por la nomenclatura usada aquí en Aragón, la desconocia.

Don't worry, be happy dijo...

Las fotos son muy bonitas y el video me ha gustado mucho, muy tierno. Qué confianza tienen los animalitos con la señora, se nota que la conocen bien. :)

Aquí en mi pueblo hay muchos gorriones, como en todos los lados, pero ahora me fijaré si son comunes o molineros. ;)

Antonio Martínez dijo...

Ya me contaras¡¡¡¡ Por esos lares creo que son comunes...

Saludos

Don't worry, be happy dijo...

Pues sí, M tuvo en un par de ocasiones gorriones (de esos chiquitines, por suerte consiguió salvarlos), los conoce bien y me dijo que lo que abundan más aquí son los comunes.

Feliz Día Mundial de Comentarios en Blogs! ;)

María José Fuster dijo...

Hola, Antonio, hace d�as que por falta de tiempo no visitaba tu blog, veo que hay muchas cosas nuevas con unas fotos preciosas !felicidades!

Y siento lo de la bicicleta, no creo que la encuentre por aqu� pero nunca se sabe... Un abrazo,

Antonio Martínez dijo...

Maria José, la bici apareció así que Don't worry, be happy... jejeje

adelayne dijo...

Que hermoso reportage sobre el gorrion y ademas ese video fue muy bonito me encantaron losos