domingo, 4 de noviembre de 2007

La grulla: el ave de la felicidad

La Laguna de Gallocanta es el lugar utilizado por muchas especies de aves migratorias para reponer fuerzas antes de continuar su largo camino en pareja (ya que la tienen para toda la vida) aunque la mortalidad debido a los largos viajes y a los temibles cables de alta tensión, gran problema de todas las aves en países desarrollados, hace que frecuentemente tengan que buscar compañia nueva. Tienen una esperanza de vida de entre 55 - 60 años. El sonido que emiten es muy similar a las notas de la trompeta, y puede ser oído a muchos kilómetros de distancia.


Pasajes de la historia reciente aluden a esta bella ave, de una forma agridulce: a través del horror de la sinrazón de la guerra, se llega a momentos de esperanza a los cuales nos debemos aferrar para no salir nunca. Cuentan que a una niña de dos años, Sadako Saski, diez años después de caer la bomba de Hiroshima, se le diagnosticó leucemia. Su mejor amigo le contó la leyenda japonesa que cualquiera que haga un millar de grullas de papel sería premiado con un deseo. La niña empezó a doblar papel y hacer grullas, pero murió en ese año, su deseo no se cumplió. Sus compañeros de colegio acabaron el millar de grullas de la niña y recolectaron dinero por todo Japón para colocar una estatua en su honor, una grulla dorada, en el Parque de la Paz de su ciudad. Su deseo fue su esperanza, e inscribieron en la estatua: “Este es nuestro llanto, esta es nuestra plegaria, paz en el mundo”.

Os dejo este vídeo con una buenísima explicación de la Guia del Centro de Interpretación de la Laguna de Gallocanta, os recomiendo que lo visionéis puesto que en él encontrareis además de una narración estupenda, interrupida por un inoportuno ataque de tos, muchos más datos interesantes.


7 opiniones :

Don't worry, be happy dijo...

Las parejas son para toda la vida, al igual que las palomas. ¿Sabes que pueden llegar a morir de añoranza si se les muere la pareja? Mi madre tiene un palomar bastante grande en el jardín de su casa y hace años que tiene palomas. Tiene comprobado ese dato. Dejan de comer y se van apagando hasta que mueren, es una lástima. Aunque estés pendientes de ellas, las cuides y eso, se añoran muchísimo del otro.

Qué pena la historia de la nena japonesa.

Un beso!

Drakis dijo...

Es una salida pendiente, no se para que año, pero bueno, esperemos que pronto.....snif, snif....

saludos

Planeta Salvaje dijo...

D'ont desconocia esto que comentas de las palomas, curiosos comportamientos animales. Me viene ahora el de los cetáceos, que quedan varados en las playas esperando una muerte segura, sin que nosotros acabemos de comprender el porqué de este comportamiento.

Drakis, es del todo recomendable que te acerques, más y cuando lo tienes tan cerca.

Gracias por el comentario a ambos dos. ;)

Héctor dijo...

Muy buenas fotos en la linea del blog :)
Al final aparecen temas relacionados con el comportamiento animal, nada raro teniendo en cuanta el tema de las fotos.

Un tema muy interesante.

Me pregunto cual será la razón de que estos animales se mueran. ¿Será algo similar a lo que nos pasa a nosotros cuando perdemos a alguien querido? Buena pregunta para hacerle a un neurobiólogo...como brainy.

Planeta Salvaje dijo...

Da la impresión por lo que comenta D'ont worry que es así, algo similar a tristeza en grado superior o fuerte depresión. Sobre la persona que nombras, no lo conozco, por lo que no estaria mal que se lo preguntases.

Saludos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Rubén dijo...

Leer tu comentario me ha llenado de recuerdos. Soy un enamorado de la naturaleza y practicaba con asiduidad el montañismo. Por aquí por asturias hay pasajes, bosques y cumbres maravillosas... Pero desde hace unos años, lo hemos ido abandonando. Y es que un bebé te cambia bastante la vida. Pero volveremos. Quiero enseñarle a mi hija lo maravillosa que es la naturaleza... y eso no se aprende solo en los libros. Muy buena entrada. Saludos.

Antonio Martínez dijo...

Pues si Rubén, Asturias en si mismo es verde y natural, aunque ultimamente se nos quiera vender que es azul, es broma... ;) Tienes suerte de vivir en ese entorno natural incomparable lleno de tanta historia.
Dentro de muy poco tendrás que enseñarle todos los rincones a tu hija, disfrutando a la vez, yo lo hago con los mios y es genial.

Saludos y ya te he añadido a mi blogrol-vip.